Nueve cosas que los fundadores de una startup tienden a subestimar o sobrestimar

103H
La labor diaria del fundador de una startup está en evaluar plenamente la importancia de las diversas actividades y decisiones en la construcción de la empresa —por difícil que sea.

Podría decirse que la labor diaria del fundador de una startup está en evaluar plenamente la importancia de las diversas actividades y decisiones en la construcción de la empresa —por difícil que sea. Pero eso es algo aún más complejo para aquellos emprendedores que apenas se lanzan a la aventura de sus startups.

(Lea: La transición de fundador a líder de tu startup)

Boris Wertz, uno de los principales inversores de tecnología en etapa temprana en Norteamérica y el socio fundador de Version One, lo sabe muy bien, pues además de ser inversionista también fue emprendedor siendo COO de AbeBooks.com que fue vendida a Amazon en 2008.

(Lea: 38 lecciones de un emprendedor anónimo que todo fundador debería saber)

Boris identificó en un post varias áreas clave en las que los fundadores sobrestiman o subestiman el valor de su compañía y aquí te las compartimos:

Cinco cosas que los fundadores a menudo subestiman:

1. El valor de un gran proceso de contratación

Tu empresa no sobrevivirá si tienes una gran idea rodeada de un equipo mediocre. Los fundadores deben seguir participando en todas las decisiones de contratación por el mayor tiempo posible. Cuando haz alcanzado la escala en la que ya no es posible ser práctico en cada decisión, es necesario asegurarse de que tienes fuertes metodologías de contratación – como los “bar raisers” de Jeff Bezos que se implementaron en los primeros días de Amazon para ayudar eliminar a los “inadaptados culturales”.

2. La importancia de la verificación de referencias

Siempre estoy sorprendido por la frecuencia con que la gente todavía es contratada sin extensos controles de referencia. Cuando tienes una buena sensación sobre alguien, es tentador simplemente seguir adelante sin ningún tipo de diligencia debida. Pero la verificación de referencias informales puede ser muy reveladora, sobre todo si puedes hablar con la gente que no fue proporcionada por el candidato, pero él o ella sabe muy bien.

3. La necesidad de construir una cultura desde el principio

Los fundadores a menudo confunden la cultura con cosas como el yoga por la mañana, una compañía de escalada en muro o el almuerzo en ‘food truck’. Pero la cultura es más profunda que sólo extras gratis y también es algo que no se puede simplemente “activar” en el camino cuando se tiene tiempo para ello. Desde el principio, debes estar pensando en el tipo de sociedad que quieres construir y luego asegurarte de que tus sistemas y decisiones apoyan esa visión.

4. La importancia de un adecuado conjunto de inversores y consejeros

Este punto puede parecer egoísta, pero he visto demasiado a menudo a los fundadores mirar a los inversores como chequeras. El dinero es importante pero una y otra vez también he visto lo importante que grandes inversores y asesores pueden ser en la conformación de una empresa en primera etapa.

5. El valor del enfoque

Tu empresa y tu producto nunca será todo para todas las personas. Y no todas las oportunidades de clientes valdrán la pena seguir en el largo plazo. Es necesario concretar tu enfoque en algunas prioridades clave, y luego asegurarse de que este enfoque se comunica claramente y en repetidas ocasiones a lo largo de la empresa.

Cuatro cosas que los fundadores sobrestiman:

1. La importancia del dinero

Ninguna cantidad de dinero en el mundo te va a conseguir el producto adecuado para el mercado. Y levantar demasiado dinero antes de encontrar ese product-market fit usualmente matará tu startup.

2. La importancia de los anuncios de lanzamiento y levantamiento de fondos

Los fundadores de una startup normalmente quieren hacer grandes relaciones públicas cuando están lanzando su producto o cerrando una ronda de financiación. Un importante anuncio de lanzamiento puede hacer un montón de ruido en el momento, pero es más importante centrarse en la generación de la demanda continua que en tus 15 minutos de fama. Del mismo modo, los anuncios de recaudación de fondos pueden impulsar el interés de los inversores por las futuras rondas de financiación, pero he encontrado que por lo general es mejor permanecer bajo el radar y construir la empresa.

3. El valor de los empleados de alto nivel con experiencia en el sector

Las startups jóvenes a menudo se sienten obligadas a traer a empleados de alto nivel con currículos impresionantes y un profundo conocimiento de su vertical. Mientras que los conocimientos específicos puede ayudar en algunos casos, debes contratar por inteligencia, pasión y trabajo duro, en lugar de experiencia.

4. La magia de una ‘varita mágica’

Sería muy bueno encontrar esa ‘varita mágica’ para llevar tu negocio al siguiente nivel. El problema es que casi nunca la encuentras. Cuando los fundadores pierden su tiempo persiguiendo una cosa no existente que va a resolver todos sus problemas, hacen caso omiso de todas las pequeñas mejoras incrementales que harán una diferencia real.