El 90% de las compras se siguen realizando en las tiendas físicas

livemall31
Así lo aseguró Gabriel Diorio, director general de in-Store Media (iSM) Argentina, quien además confirmó que solamente un 10% de las compras se realizan vía web o por smartphones.

Así lo aseguró Gabriel Diorio, director general de la agencia de shopper marketing in-Store Media (iSM) Argentina, quien además confirmó que solamente un 10% de las compras se realizan vía web o por smartphones y que “de ese 10% que compra en forma online, el 67% utiliza la tienda antes o después de la compra del producto”.

“El punto de venta sigue teniendo un rol fundamental a la hora de realizar una compra”.

En su disertación en el panel ‘Drivers de la venta’, durante el reciente seminario Fashion Sales que se realizó en Buenos Aires, este especialista en el estudio y análisis de las dinámicas de compra de los consumidores-compradores y el papel de la comunicación en el punto de venta, comentó que “en los últimos años, la cantidad de Stock Keeping Unit (SKU) ofrecidos en los retailers ha aumento notablemente, unos 45.000 SKUs esperan al shopper en los supermercados. Cada vez hay más variedad de productos, sabores, peso, litros y nuevas marcas. Esto implica una multiplicidad de opciones para elegir y una variedad muy grande de ofertas. También hay que sumarle que en los últimos 50 años se ha duplicado la cantidad de canales de retailers”, comentó.

Y agregó: “El consumidor está expuesto a más de 3.000 mensajes diarios de publicidad. Por ejemplo, nos levantamos y mientras desayunamos leemos el periódico o miramos la TV y nos llegan los primeros mensajes publicitarios; luego, camino al trabajo, somos impactados por los anuncios de la vía pública; o mientras vamos en el automóvil o en algún medio de transporte escuchamos la radio y recibimos más mensajes; como si fuera poco, cuando chequeamos los e-mails nos encontramos con más publicidad; sin contar cuando durante el día ingresamos a los portales online;  y en el supermercado o tiendas también nos impacta la publicidad. La multiplicidad de información es evidente y está a la orden del día”.

Diorio explicó que “Las personas están expuestas todo el tiempo a cientos de mensajes,  y con la era de la Internet y las TIC´s se encuentran conectados 24×7, con lo cual  son muchos los momentos para impactarlos con publicidad”.

Gabriel-Diorio,-in-Store-Media-Argentina

Las ventas online de productos de consumo masivo registraron un crecimiento de un 28% a nivel mundial, el año pasado, especialmente en los mercados que tienen un e-commerce avanzado, y alcanza aproximadamente un 24% de penetración, según el estudio global realizado por la consultora Kantar Worldpanel.

En Argentina, el 8,6% de los consumidores locales realiza compras online de productos de consumo masivo -lo que alcanza a 1,1 millón de hogares-. Serían más de un millón de hogares argentinos que realizan compras en el supermercado por Internet, señala la misma investigación.

“La influencia de las redes sociales es muy importante, Google ya se encargó de analizar y estudiar este proceso y es así que aparece un nuevo momento denominado ‘El momento cero de la verdad’, donde se hace referencia a la parte de investigación de consultas que puedan hacer los consumidores con los compañeros, amigos y familia en redes sociales, las búsquedas y comparaciones que las personas en los portales, foros y bloggers, con el objetivo de llegar con toda esa información al momento de realizar la compra”, explica el especialista.

“El desafío es lograr llegar efectivamente al consumidor-comprador para influir en su comportamiento de compra”.

Pero la pregunta es ¿cómo?: “Logrando impactar a los Shoppers en el momento en que realmente hacen su elección final. Ese instante lo definimos como el ‘Primer momento de la Verdad’, de decisión del Shopper”, agregó el especialista en shopper marketing.

La tecnología llegó para quedarse y convive en el día a día de las personas cambiando sus hábitos de compra. El Director de in-Store Media Argentina visualiza dos tendencias tecnológicas en el punto de venta:

“El Digital Signage Interactivo: pantallas digitales con tecnología kenetic que permiten interactuar con los compradores. Por ejemplo, los probadores digitales o espejos digitales, a través de los cuales la persona se ve reflejado y se va probando distintas prendas o colores, con sólo mover su mano”.

“Y la Geolocalización: tanto con tecnología NFC (Near Field Tecnología) o Beacons. Un beacon es un pequeño dispositivo -del tamaño de una moneda- que emite una señal en la onda corta de la tecnología Bluetooh, cuyo alcance máximo es de 50 metros, permitiendo interactuar con el celular de la persona”.