Ariel Arrieta de NXTP Labs: Recomendaciones para startups ante la crisis financiera

2345db2f57795a414ce2b22b98692038_article
¿Cómo afecta a las startups y la industria de Venture Capital la crisis económica disparada principalmente por el “Black Monday” en China?

Por: Ariel Arrieta, cofounder & managing partner NXTP Labs

¿Crisis? ¿Cuál crisis?

Desde el pasado 24 de agosto se está produciendo una crisis económica disparada principalmente por lo que se llamó el “Black Monday”, donde la bolsa de China cayó en un día 8.5%, haciendo desaparecer billones de dólares de valuación de mercado en China y alrededor de 5 trillones de dólares en el mundo, agregando una volatilidad inusual a lo que fue, desde lo últimos años, el motor de crecimiento del mundo. Todavía estamos lejos de saber si esto que viene es una nueva crisis económica de dimensiones similares a las 2008, o si es solo “una corrección del mercado”. Según The Economist, la bolsa china es poco representativa de la salud de la economía china y una crisis sobre el mercado de propiedades podría ser mucho más importante.

(Lea: NXTP Labs va por las startups que están irrumpiendo el mundo de las finanzas)

¿Qué hay ahí para mí?

En cualquiera de los casos, lo que podemos accionar desde nuestro lugar es entender cómo afecta esto a los startups y la industria de Venture Capital donde claramente los ciclos son de mucho más a largo plazo que los mercados de capitales pero claramente están influidos por las valuaciones y las expectativas de salida y financiamiento.

(Lea: NXTP Labs, modelo de capital emprendedor en las aulas de Harvard)

En nuestro caso, de las 164 compañías que hemos invertido en NXTP Labs, tres compañías nos anunciaron que a pesar de tener firmados compromisos, algunos de los inversores decidieron retirar la oferta y aceptar las consecuencias de esto, hasta que se aclare el mercado. Esto también se correlaciona con lo que Danielle Morrill, CEO de Mattermark, reportó a Emily Chang en Bloomberg.tv, que en las últimas semanas se redujo en cientos de millones de dólares las inversiones en compañías de tecnología y que los inversores están en “Wait – and – see approach, a pesar que Marc Andreessen no ve nada anormal en está dinámica y declara que nadie debe entrar en pánico. Tal vez sea una profecía autocumplida de analistas que estaban esperando un fin del ciclo o anunciando el fin del mundo o simplemente, una corrección del mercado. Pero más allá de esto, “wait and see” puede ser un lujo que como emprendedor no te puedes dar y como fund manager tampoco.

¿Qué puede hacer una startup en estas circunstancias?

Estas son algunas de la recomendaciones que vemos para el corto plazo y esperando que se disipe la neblina. Como todas las recomendaciones generales cada caso puede tener excepciones:

– Si venías negociando una ronda y ya estaban acordados los términos, apura el desembolso. Es probable que ningún inversor respetable se te eche para atrás, pero nunca se sabe.

– No des ninguna excusa para que alguien posponga su decisión. Si estabas haciendo una ronda, no la conviertas en un bridge. Un bridge es una mala palabra que demuestra o una mala planificación o un comportamiento inesperado del mercado.

– Sé mucho más conservador con el capital, hoy el dinero vale más que hace unas semanas.

– Sé realista y conservador con las expectativas de ingresos.

– No esperes a que te falta capital para ajustar los costos.

– Hoy vale más revenues que tasa de crecimiento. Tal vez llevar la compañía al break even, reduciendo la tasa de crecimiento y alejando los milestones sea una buena idea en el contexto, pero considera que puede afectar mucho para traer la siguiente ronda de capital.

¿Qué se puede esperar en el corto plazo?

Si la crisis se profundiza es probable que las valuaciones caigan significativamente. Tanto en nuevas rondas de capital como en la valuación de los portafolios. Va a haber más transacciones de M&A y menos rondas de valuaciones gigantescas. Si bien es un buen momento para arrancar una compañía ya que el ciclo económico te permite hacer crecer la compañías junto con la economía para que los inversores puedan salir en un pico de valuaciones del mercado, es un mal momento para buscar vender hoy o levantar capital por necesidad.

Por último, no olvidemos uno de los consejos más importantes de Warren Buffett:

“Sea temeroso cuando otros son codiciosos y codicioso cuando otros son temerosos”.

become-rich-copyFuente imagen destacada