Servicios y aplicaciones locales no han crecido al mismo ritmo de la conectividad en LATAM

Captura de pantalla 2015-09-03 a las 5.06.45 p.m.
Así lo concluye una investigación preparada por el profesor Raúl Katz y patrocinada por CAF, la CEPAL, el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina y la Fundación Telefónica.

Una investigación presentada esta semana en el marco del Congreso Internacional de TIC Andicom en Cartagena (Colombia) ha revelado que entre 2006 y 2013 se duplicó el número de usuarios de Internet en América Latina.

El fenómeno se ha dado principalmente por la reducción de precios de los servicios de conectividad, lo que ha llevado a que en la actualidad el 47% de la población sea internauta.

Sin embargo, El Ecosistema y la Economía Digital en América Latina’, preparado por el experto consultor de telecomunicaciones y profesor adjunto del Columbia Business School, Raúl Katz, destaca que los servicios y aplicaciones locales no han crecido al mismo ritmo que la conectividad:

En el promedio regional, de los 100 sitios más populares en Internet, solo 26 son locales, y el 63% del tráfico es internacional, principalmente hacia Estados Unidos.

El propósito de la investigación, patrocinada conjuntamente por CAF, la CEPAL, el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina y la Fundación Telefónica, es el de “iniciar el diálogo orientado a definir políticas empresariales y públicas para el desarrollo del ecosistema digital latinoamericano”.

En ese sentido, Mauricio Agudelo, especialista en TIC de CAF, manifestó que “la investigación, supone una oportunidad enorme para cosechar los beneficios inherentes al proceso de creación de valor al interior del ecosistema. Lo anterior necesitará fortalecer las capacidades de innovación digital de la región, mediante la coordinación de las diversas fuentes de financiación público-privadas, el aumento en las tasas de inversión en infraestructura de banda ancha, y un refinamiento en las competencias del capital humano que soporta el desarrollo del ecosistema”.

Cifras relevantes del estudio

• El ecosistema digital generó en América Latina US$195.000 millones entre 2005 y 2013, un 4,3% del crecimiento acumulado del PBI y creó 900.000 empleos anuales.

• La contribución indirecta de la economía digital en la región asciende a casi US$27.000 millones anuales (las tecnologías de la información son tecnologías transversales a todo el sistema productivo que generan ganancias globales en productividad y riqueza).

• Existen asimetrías en el aporte de los diferentes actores del ecosistema, concretamente, los proveedores de conectividad (operadores) generan prácticamente dos de cada tres empleos y aportan tres veces más impuestos -en términos porcentuales- que otros actores del ecosistema, un desequilibrio que desalienta la inversión.

• Entre el 2006 y el 2013 el número de usuarios como proporción de la población en América Latina se ha duplicado pasando de 20,7% a 46,82%. A pesar de esto, en 2013 el porcentaje de usuarios seguía muy por debajo del de la OCDE (79%).

• En promedio, los usuarios de Internet de América Latina están conectados 21,7 horas por mes, cerca del promedio mundial, pero más tiempo que en otras regiones emergentes.

El ecosistema digital de Latinoamérica es más consumidor que productor.

• Es la región del mundo con menor porcentaje de contenido local (26,60% en el 2013). Por ello la principal recomendación que surge de esta investigación consiste en establecer una política industrial que garantice la mayor eficiencia en la asignación de recursos públicos focalizados en cerrar la brecha digital.

• En todos los países de la región el crecimiento ha sido impulsado por estrategias de los operadores para disminuir significativamente el costo del acceso a internet. Mientras en 2010 era necesario destinar en promedio 17.8% del ingreso para acceder al servicio de banda ancha, en 2014 había que destinar solo 3.84%.

• La penetración de Internet en América Latina (46,82%) es superior a la del promedio mundial o a la de regiones como Asia-Pacífico, o la del Medio Oriente y África.

• La tasa de crecimiento de los usuarios de Internet en América Latina es levemente superior al promedio mundial (10,52%).