Cómo contratar a un programador JavaScript

DZ1EFM9PIK
Actualmente hay +320K repositorios activos en GitHub que lo ubican como el lenguaje de programación más popular, superando en más de 100K repositorios a Java.

JavaScript es, actualmente, una parte importante de nuestra vida diaria. Podemos encontrarlo en una gran cantidad de dispositivos (computadoras, tabletas, móviles) y sitios (desde gigantescas webs hasta aplicaciones, que explotan al máximo el dispositivo, incluso sin tener activo un paquete de datos).

(Lea: Por qué deberías escribir el código como si fuera poesía y 10 consejos de un programador)

Está en todas partes, ya que, pese a que inicialmente JavaScript se concentró en el Front End, poco a poco se fue metiendo en el Back-End, y es así como podemos encontrarlo tanto en el front como en el back de los web services más populares.

Actualmente hay más de 320.000 repositorios activos de JavaScript en GitHub que lo ubican como el lenguaje de programación más popular, superando en más de 100K repositorios a Java. Y no sólo esto, sino que algunos de sus framework, como AngularJS, han ganado miles de adeptos últimamente.

En este artículo encontrarás una guía con los tips básicos a tener en cuenta a la hora de contratar a un programador JavaScript, así como algunos consejos extras para la evaluación del mismo y de su trabajo, luego de que lo hayas contratado.

(Lea: Los 12 programadores en actividad más influyentes)

Siguiendo estos tips, no sólo te asegurarás tener un buen desarrollador sino también un trabajo de calidad. ¡Comencemos!

Antes de contratar al desarrollador…

1. Define claramente el trabajo a realizar (con todos sus detalles) y las aptitudes que debe reunir la persona para este puesto

Comienza realizando una reseña lo más detallada posible del proyecto y creando una planilla con la descripción del puesto para el desarrollador JavaScript. Esto te ahorrará tiempo, y evitará que olvides los puntos claves que debes evaluar.

Asegúrate de haber enumerado detalladamente todas las habilidades requeridas para el desarrollo del proyecto. Hay nuevos frameworks de JavaScript que salen casi todas las semanas, y no hay dos desarrolladores de JavaScript iguales a la hora de utilizar estos frameworks, por lo que debes saber exactamente qué tecnologías de JavaScript requiere tu proyecto.

La comunicación con cualquier candidato potencial comienza con el anuncio del trabajo para el que lo estamos buscando. Por lo tanto, es fundamental que se incluya: información sobre la empresa y su cultura, así como las ventajas y beneficios de trabajar allí; una breve descripción del trabajo, las responsabilidades pertinentes, y las competencias y cualificaciones que se espera que el candidato reúna.

2. Establece los pasos que seguirás para la contratación

Encontrar un desarrollador JavaScript no es tarea complicada. Encontrar a un buen desarrollador JavaScript es una tarea bastante difícil, que a veces parece volverse imposible.

Planifica cómo deben postularse, cuánto tiempo dedicarás a la selección, si deberán rendir un examen, que características deben reunir los candidatos para pasar a la entrevista técnica, quién la realizará, cuánto durará; si posteriormente realizarás una entrevista personal para ver si la persona es adecuada para tu cultura organizacional, etc.

En lo que a la planificación de la entrevista técnica se refiere, si tú no eres programador, te aconsejo que busques la ayuda de algún desarrollador JavaScript experimentado que pueda asesorarte sobre cuántas entrevistas técnicas hacer, pasos de filtrado temprano de candidatos, etc

3. Prepara un cuestionario con las preguntas básicas que le realizarás a cada desarrollador

Como programador es importante que tenga una buena capacidad para la resolución de problemas, por lo que te sugiero que le plantees algunas situaciones problemáticas y analices la forma de resolución, la eficiencia de la solución propuesta, la adaptación de la misma a la cultura de tu empresa, etc. Estos problemas, pueden ser de programación o no, ya que lo que buscamos es conocer su capacidad resolutiva, que no tiene relación directa con su capacidad técnica.

Tanto o más importante que su capacidad para enfrentarse a los problemas, son sus aptitudes técnicas y si las mismas se adaptan o no a tu proyecto.

Un buen candidato debe saber responder a las preguntas técnicas de JavaScript que tú haya definido en función al puesto debiendo existir una combinación de preguntas de mediana a alta dificultad.

Tienes que tener en cuenta que muchas veces en programación las preguntas no tienen una única respuesta por lo que debes estar abierto a recibir respuestas diversas pero adecuadas a la pregunta realizada. Si tú no tienes conocimientos técnicos, deja las preguntas de la entrevista de JavaScript a un experto, para asegurarte que contratarás a una persona idónea.

4. Investiga quiénes son los mejores programadores de JavaScript y dónde puedes encontrarlos

Los programadores tienen una de las profesiones como mayor demanda laboral actualmente. Es por ello que, al momento de contratar descubrirás que es difícil encontrar buenos programadores disponibles, y la mayoría de las veces, no sólo debes publicar tu intención de contratar, sino que debes salir tú mismo a buscarlos.

Asiste a conferencias de JavaScript o a eventos donde puedas encontrar programadores de este lenguaje; busca comunidades en línea y únete a ellas (incluyendo sitios de preguntas y respuestas técnicas); investiga sobre los centros de universitarios informáticos, ponte en contacto con las universidades y pídele a los profesores que te recomienden a sus mejores alumnos (muchos de estos alumnos es posible que no tengan experiencia pero lo compensarán con creatividad y muchas horas de trabajo). En fin, investiga quiénes son los mejores desarrolladores de JavaScript, ponte en contacto con ellos y atráelos hacia tu proyecto.

Una vez que los hayas captado, sólo debes implementar los pasos que definiste en el punto 2 y 3, siendo lo más objetivo posible en la selección del mejor candidato. Recuerda que en sus manos estará el éxito (o no) del desarrollo de tu proyecto.

También debes tener en cuenta que muchas veces los postulantes no son el candidato adecuado, por lo que es posible que tengas que repetir el punto 4, hasta que encuentres al que mejor se adapte a tu proyecto.

Si has llegado hasta aquí cumpliendo todos los puntos anteriores, seguramente has contratado a un experto en JavaScript

Una vez que hayas contratado al mejor desarrollador, es fundamental que verifiques que no cometa errores comunes de JavaScript y que respeta las mejores prácticas de la industria.

Después de contratar al desarrollador…

5. Controla si comete errores comunes de JavaScript

JavaScript es un lenguaje engañoso que aparenta ser simple y fácil de usar. Su naturaleza dinámica lo hace un lenguaje agradable para los principiantes, que subestiman su poder y complejidad. Esto puede llevar a que tu programador (no tan experto) cometa errores comunes de JavaScript, pero no obvios (para un principiante), que pueden hacer que tu proyecto sea muy difícil de seguir a la hora de depurar.

Por lo que, si tú eres el líder técnico del proyecto, realiza revisiones periódicas del código, y si no tienes esta capacidad, será necesario contar con un líder técnico especializado o un auditor que haga las revisiones correspondientes.

6. Asegúrate que sigue las normas de buenas prácticas

Conocer las buenas prácticas de la industria y de JavaScript en particular, es sumamente importante por la cantidad de frameworks disponibles que pueden llevar a tomar decisiones arquitectónicas erróneas que se pagaran muy caro a la hora de tener que ampliar o reestructurar el proyecto.

Si tú eres el líder técnico, comunica claramente a tus empleados cómo debe organizarse el equipo y la división de tareas. Asegúrate de que exista una buena comprensión de las interfaces de flujo de trabajo, de que se analice correctamente la tecnología a utilizar y de que se tomen decisiones de arquitectura inteligente, dando lugar a un proceso de desarrollo limpio, escalable y fácil de seguir a la hora de encontrar fallos o hacer cambios.

Aquí puedes encontrar algunas herramientas que te ayudarán a definir el flujo de trabajo, haciendo más eficiente y eficaz la planificación y ejecución del proyecto.

En conclusión, a la hora de contratar a un desarrollador de JavaScript, busca a alguien con pasión y amplio dominio del lenguaje y sus frameworks principales.

Un profundo conocimiento de sus sutilezas y soluciones, la habilidad para resolver problemas y la capacidad de comunicar ideas complejas de una manera sencilla, hacen la diferencia entre una buena o mala codificación y, como consecuencia, un buen o mal proyecto.

La contratación de un desarrollador de JavaScript requiere una preparación y un enfoque reflexivo. Invierte tiempo y comprométete con el proceso de selección y cosecharás los beneficios.

Fuente imagen destacada