Tiendas online: Siete estrategias para generar las primeras ventas

online
Después de haber trabajado muchísimo para instalar un ecommerce… hay que seguir poniendo energía para que se produzcan las primeras ventas.

Abrir un negocio online lleva varios pasos: primero puede crearse una tienda online, luego elegir la plataforma para crear el ecommerce, hay que trabajar en el diseño del sitio perfeccionando las fotos de los productos y la identidad visual del mismo, y luego -para ir promocionando el negocio-, se abren los perfiles en redes sociales. Hasta acá ya parece ser un largo trabajo… pero todavía es necesario un esfuerzo más: generar las primeras ventas.

(Lea: 12 motivos para crear un eCommerce de una tienda física y vender online)

La persistencia y la paciencia son virtudes fundamentales para empezar cualquier proyecto, y para continuar cuando parece que ya se hizo todo lo que había que hacer.

Para generar ventas en una tienda online, hay algunas estrategias que conviene tener en cuenta. Desde Tienda Nube -un servicio pensado para que micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan crear sus propias tiendas online- nos ofrecen una serie de ideas para aprovechar el marketing en buscadores y redes sociales para potenciar las ventas de cualquier tipo de emprendimiento que busque entrar al canal online.

1. Abrir una cuenta en Google Places: Esto hace que cuando el negocio aparezca como resultado a una búsqueda en Internet, lo haga junto a datos adicionales como la dirección física, el teléfono y las opiniones de los clientes. Al ofrecer más información a los potenciales clientes, se los ayuda a despejar dudas y aumentan las probabilidades de que se convierta en cliente.

Si se cuenta con un local físico, una buena idea es agregar la dirección en Google Maps para ofrecer más canales de venta al consumidor. Google Maps funciona como un brazo de Google Places, por lo tanto, para incluir la tienda en el mapa del buscador primero habrá que tener creada una cuenta de empresa en Google Places.

2. Trabajar en estrategias de SEO: Al comienzo de un negocio puede suceder que no haya demasiado presupuesto para invertir en marketing, por eso es una buena idea invertir en el SEO de una tienda online. Con estrategias gratuitas de SEO (posicionamiento orgánico en buscadores) es posible aparecer más arriba en los resultados de búsqueda cuando alguien busque algo relacionado al negocio. Algunas de estas estrategias consisten en incluir palabras clave en el sitio, utilizar metaetiquetas de descripción en todas las páginas, hacer que las imágenes sean accesibles por buscadores, entre otras.

SEO

3. Recordar las visitas que provienen de tablets y smartphones: Tener una página adaptable a dispositivos móviles hará que el negocio corra con ventaja respecto de la competencia ya que cada vez son más las personas que acceden a sitios web desde sus celulares o tablets.  Hoy en día, 4 de cada 10 personas consultan y comparan precios desde sus dispositivos móviles antes de comprar en las tiendas offline.

4. Ampliar la base de clientes con Facebook: 1 de cada 5 habitantes del mundo ya tienen una cuenta en Facebook, sin duda, el público objetivo de toda tienda online se encuentra en alguna parte de esta red social. Para conseguir las primeras ventas, un buen lugar para empezar es promocionando la marca en Facebook.

5. Incursionar en Pinterest: Se trata de una red social muy visual dado que consiste en compartir imágenes (similar a instagram). La gran diferencia de Pinterest con Instagram es que la primera permite enlazar la imagen a un sitio externo, y aquí radica su gran ventaja: la posibilidad de generar tráfico gratuito hacia una tienda online.

6. Comunicar la marca en 140 caracteres: Twitter sigue siendo una de las redes sociales más utilizadas y útiles para dialogar dinámicamente con los clientes. Hoy en día el consumidor accede a los sitios de a tiempos breves, entre tarea y tarea, mientras espera algo, en un semáforo, etc. Por este motivo, ofrecer contenido en 140 caracteres es una estrategia que definitivamente permite captar la atención de varios.

7. Ampliar los canales con Google: La mayor ventaja de la red social de Google, Google Plus, es que al hacer presencia en la misma se suman puntos de SEO (posicionamiento orgánico en buscadores). Mediante los círculos es posible crear una buena red de contactos, y con los videos en vivo, llamados ‘hangouts’, se puede interactuar con la comunidad de manera más directa y personalizada.

Los buscadores y las redes sociales, bien usados, pueden ser tan útiles para incrementar las ventas como cualquier acción offline, y por lo general tienen  un costo menor o incluso nulo. Sin duda, un espacio para aprovechar y no dejar de lado a la hora de hacer crecer un ecommerce.

Fuente imagen destacada