Ocho apps para convertir tu casa en un hogar inteligente

funcionamiento_colores
El portal Propiedades.com recopiló algunas aplicaciones para utilizar tu teléfono como una navaja suiza de herramientas para el hogar.

Al igual que los celulares, las computadoras y los relojes, las casas también se han vuelto más inteligentes. Hoy en día ya es posible controlar la iluminación, la temperatura y hasta la seguridad de tu casa desde tu teléfono celular y con algunos gadgets. Esta tendencia de hogares inteligentes es conocida como domótica y te permite integrar lo mejor del mundo de la tecnología con el confort de un hogar bien cuidado.

(Lea: Bright, la startup que revoluciona la energía solar en México)

Si bien esta tecnología no sirve para prender el boiler oxidado de tu abuela o apagar la parrilla de esa estufa vieja, existen cientos de apps que te harán la vida más sencilla al momento de administrar tu hogar.

El portal Propiedades.com recopiló algunas aplicaciones para utilizar tu teléfono como una navaja suiza de herramientas para el hogar y así vivir en un hogar como de película de ciencia ficción.

Luces

Cambiar el color de las luces de un cuarto, la intensidad o ahorrar energía, son algunas de las posibilidades de los focos inteligentes. Mediante un foco especial que se conecta a tu dispositivo móvil mediante Wi-Fi y Bluetooth, puedes controlar las luces de tu casa y así tener la ambientación que mejor refleje tus gustos o estado de ánimo. La startup mexicana Vanderdroid (imagen destacada) desarrolló las lámparas VIMI, que te permiten controlar las luces de tu casa desde una aplicación móvil y tener así la ambientación que mejor refleje tus gustos o estado de ánimo. Otras opciones de “focos inteligentes” son las lámparas Hue de Philips o las de la marca Lifx, que ofrecen las mismas posibilidades.

(Lea: Desde Chile llega SULI, la ‘lámpara’ solar que democratiza el acceso a la energía)

Pintura

Elegir los colores adecuados para pintar una habitación es casi un arte. Con la combinación adecuada puedes crear una atmósfera relajada, incrementar la iluminación o hacer ver a un espacio más grande de lo que es en realidad. Si no sabes, puede ocurrir lo contrario y terminar abrumado por colores que no combinan. La aplicación Paint My Wall te permite pintar tu pared en una fotografía para ver cómo quedaría. Por su parte, la app española Bruguer Visualizer utiliza un sistema de realidad aumentada para ver en tu pantalla y en tiempo real cómo se verían tus paredes con diferentes colores sin tener que aplicar una sola gota de pintura.

ipade

Reparaciones

Ya sea para colgar cuadros o colocar repisas, siempre es necesario saber la inclinación exacta para que las cosas no se vean chuecas. En otra época hubiera sido necesario un viaje a la tlapalería en busca de un inclinómetro pero ahora lo puedes hacer desde tu celular o tableta. La aplicación Clinometer utiliza la cámara de tu dispositivo para tomar medidas y el acelerómetro de para saber si una superficie está derecha. No más cuadros mal colgados.

Seguridad

Las cámaras de seguridad son costosas, pero ahora puedes convertir cualquier celular viejo en un sistema de vigilancia. Con la aplicación Presence puedes usar cualquier dispositivo Apple o Android que no utilices como si fuera una cámara de seguridad que además tiene detección de movimiento. Desde la aplicación puedes vigilar en tiempo real lo que ocurre en tu hogar y recibir notificaciones en caso de que la cámara detecte movimientos sospechosos. Adicionalmente, si cuentas con tomas de corriente inteligentes, puedes utilizar la aplicación para regular la corriente y así ahorrar energía.

App Presence

Organización

Para los olvidadizos y quienes malabarean pendientes, la organización es todo un reto y el ahorro de tiempo una necesidad. Por suerte las aplicaciones llegan a salvar el día. Con Out of Milk puedes hacer listas de compras, mantener contabilidad y calcular el costo a través de listas organizadas en diferentes categorías. Para organizar tu presupuesto existe la aplicación You Need a Budget, que te ayudará a ahorrar y alcanzar metas financieras. Y por si necesitas inspiración en la cocina y almacenar tus recetas, la aplicación Big Oven te permite buscar entre más de 350 mil recetas no profesionales y organizarlas como listas de compras.