Carlos Saavedra de The Mid Game: “Un ‘influencer’ es igual a una startup”

advocate
Con el convencimiento de que los influencers serán más importantes que los medios en el futuro, esta startup ya ha seducido a aceleradoras de la talla de Start-Up Chile y Y Combinator.

Una de las conferencias más interesantes y aplaudidas de la reciente PlatziConf celebrada en Bogotá fue la de Carlos Saavedramarketing samurai y cofundador de la startup de marketing influyente The Mid Game.

Con el convencimiento de que los influencers serán más importantes que los medios en el futuro, esta startup nacida en Colombia en 2012 ya ha seducido a aceleradoras de la talla de Start-Up Chile y Y Combinator.

(Lea: Startup colombiana The Mid Game también seduce a Y Combinator)

Una de las premisas de The Mid Game está en la profunda desconexión entre anunciantes e influencers que existía hace dos años en Latinoamérica, y que Saavedra sintetiza así: Los anunciantes “trataban de llegar a la audiencia del influencer sin pasar por el influencer con un banner que no genera mucha interacción”.

Por eso, el objetivo ha sido conectarlos directamente y que las marcas lleguen a su audiencia a través de contenido original producido por los propios influencers.

Saavedra explicó que en el content marketing tradicional se crea el contenido y se busca a dónde llevarlo. En el influencer marketing ambas cosas están juntas: creación y distribución, además de generar contenido original y más barato.

(Lea: ‘Influencers’ y un espacio privilegiado en los planes de marketing de las marcas)

En cuanto a Latinoamérica, dijo que México lidera, Brasil es otra historia y en el resto de la región “está todo por hacer”.

CNJXq2VU8AE06uI

“Está el camino hallanado para que la gente salte y cree el contenido de las cosas que le apasionan”.

¿Como ser un influencer?

Para Saavedra, es claro que “Un influencer es igual a una startup: Haz algo que la gente (contenido) quiera”.

1. Un gran influencer así como un emprendedor tiene que escoger un tema que le apasione. El gaming, por ejemplo, es una de las verticales mas fuertes. “Haz un producto que usarías”.

2. Calidad de producción: Así como el Internet para una startup, “Hoy en día hacer un set casero es muy barato”.

3. Medir el progreso: Hay infinidad de herramientas que te permiten iterar para generar un mejor contenido.

4. Interactuar con la audiencia.

5. Buscar oportunidades, plataformas, eventos, reuniones de influencers… hay que comenzar a trabajar gratis con ciertas campañas.

6. Transparencia: Nunca promover un producto que a ti no te gusta.

7. Ser profesional. “Una de las grandes diferencias con EE.UU. es que en Latinoamérica la gente no es tan organizada, eso hace que sea difícil hacer campañas, el influencer tiene que pensar en ser el dueño de su propio negocio”.

8. Empieza, igual que una startup. Así no tengas todo preparado, arranca. Para empezar solo se necesita la voluntad.

“Hay muchísimas oportunidades en esta profesión del futuro”, concluyó.

Fuente imagen destacada