Venezuela y Paraguay poseen el Internet más lento de Latinoamérica

f445ce362049bd3a3fdfd9623e7d014a
Un estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) muestra en detalle el funcionamiento de las redes de telecomunicaciones en Latinoamérica.

Para nadie es un secreto la importancia de Internet, no sólo en el aspecto laboral sino como una herramienta vital en la vida de las personas. Y no sólo en Estados Unidos y Europa, sino que también dentro de nuestra región.

(Lea: La digitalización en América Latina ha generado más de 900 mil empleos en el último lustro)

Sin embargo, lamentablemente hasta el día de hoy muchos países latinoamericanos todavía no consiguen un nivel de conexión sobre el promedio mundial. De ahí la importancia del estudio de la CEPAL ‘Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015’, que nos muestra en detalle el funcionamiento de las redes de telecomunicaciones en Latinoamérica.

Velocidad

A nivel regional, la velocidad de carga promedio para América Latina es de 2,92 Mbps, un número bastante menor al que se encuentra en países avanzados (13,41 Mbps). En tanto, a nivel de descarga, en nuestra región podemos ver un total de 7,26 Mbps, sumamente inferior a las cifras de países más avanzados que alcanzan 32,20 Mbps de promedio.

De acuerdo al documento, los países con el Internet más lento dentro de Latinoamérica son Venezuela y Paraguay. Ambas naciones se encuentran en total con conexiones superiores a la media de la región pero con mucha desigualdad alcanzando 2,31 Mbps en velocidad de descarga en banda ancha global en el caso de Venezuela.

Internet de Venezuela

Venezuela además, exhibe otro récord negativo, ya más, cuenta con la carga más pobre a Internet alcanzando 0,59 Mbps, seguido por Perú (1,31) y Bolivia (1,32) en los últimos puestos de la región.

En tanto, Paraguay cuenta con 3,54 Mbps de descarga en banda ancha mientras que mantiene 3,33 Mbps de carga, en el primer caso el segundo promedio más bajo de nuestro continente.

“En varios países de la región, particularmente los de menores recursos, otros lugares de acceso, como los café internet, se ubican entre las principales alternativas mediante las cuales los usuarios acceden a Internet”, señala el informe.

En el extremo contrario se encuentra Uruguay con 22,58 Mbps como promedio seguido en el segundo lugar de la lista por Chile con 14,96 Mbps a nivel de descarga, alcanzando ambos países niveles en sus zonas rurales que llegan a ser superiores que incluso, algunos hogares urbanos en el Caribe.

El caso de Colombia

Colombia, por ejemplo, alcanza el cuarto puesto de la región con un promedio de 6,79 Mbps de descarga y el puesto número seis a nivel de carga con solamente 3,20 Mbps. Paralelamente, otro ejemplo regional como es Perú, se encuentra en el sexto lugar con un 6,29 Mbp de promedio de descarga, mientras que a nivel de carga de encuentra en el penúltimo puesto de la lista.

Los móviles

Si bien dentro de la región la tecnología de conexión 4G todavía es bastante lejana, algunas capitales de Latinoamérica ya cuentan con instalaciones avanzadas aunque evidentemente detrás de otros continentes. No obstante, una vez este proceso se afiance, se espera que se cree una homogeneización rápida del mercado, menores costos anuales y un nuevo público mayoritario dispuesto a usar internet directamente desde su smartphone.

Es precisamente gracias a los equipos móviles, asegura el estudio, que naciones como Ecuador y Bolivia han podido avanzar en la cobertura de internet alcanzando nuevos puestos cercanos a la mitad de la lista de la CEPAL.

En banda ancha móvil, tanto en la velocidad de carga como la de descarga la mejor posición la tiene nuevamente Uruguay. En velocidad de descarga este país alcanza un 16.96 Mbps encontrándose por encima del promedio de los países avanzados (14,77 Mbps), y es seguido por Colombia (9,87 Mbps) yPerú (9,61 Mbps).

En el otro extremo se encuentra Venezuela, donde apenas se supera los 4 Mbps de descarga y los 1,46 Mbps de carga, en ambos caso la conexión más lenta de su tipo en el continente.

A pesar de estos números, la Cepal resalta este 2015 como un año clave para las conexiones dentro de la región ya que sólo recientemente y por primera vez la mayoría de ciudadanos del continente pudieron ser contabilizados como usuarios en línea. Un aumento considerable teniendo en cuenta que la cifra estaba en el 20,7% solamente en 2006, aunque también revela el largo camino por delante que todavía tiene Latinoamérica a nivel de conexión a Internet. CIO América Latina

Fuente imagen destacada