Mercado móvil: Cinco similitudes entre Argentina e India

D3PH102R00
En un mundo donde las tendencias de consumo suelen ser cada vez más globales es frecuente encontrar similitudes en mercados que, a primera vista, tienen poco que ver entre ellos.

En un mundo donde las tendencias de consumo suelen ser cada vez más globales es frecuente encontrar similitudes en mercados que, a primera vista, tienen poco que ver entre ellos. Vrainz, la aceleradora de empresas tecnológicas especializadas en desarrollos móviles, desarrolló un informe sobre los hábitos de consumo de dispositivos móviles por parte de los usuarios indios y argentinos.

Los consumidores de regiones tan lejanas y culturalmente diversas como el continente asiático y América Latina pueden elegir las mismas plataformas móviles y hasta utilizar las mismas aplicaciones a pesar de estar en lados opuestos del mundo.

1. Priman las conexiones prepagas

Se tratan de las líneas que no se encuentran sujetas a un contrato, sino que dependen de que el usuario realice una carga de saldo sobre su línea.

A pesar de que en los dos países esta sea la forma favorita de los usuarios de contratar los servicios, la proporción es diferente. De acuerdo con GSMA, en Argentina las líneas prepagas ascienden al 70% del total de las conexiones, un número elevado pero que la convierte en el tercer país mayor proporción de líneas pospagas –es decir, atadas a un contrato – en la región. En India, por otro lado, la modalidad del contrato mensual es prácticamente inexistente, ya que el 96% de las líneas son prepagas.

La preferencia por este tipo de contratos en ambos países, pero especialmente en India tiene que ver puramente con un factor económico. Y es que, aunque el valor de los minutos o los datos no es necesariamente menor cuando se contratan servicios prepagos (en general, de hecho, es mayor), esta modalidad permite controlar el gasto que se realiza sobre los servicios móviles. Tal es la preocupación por este factor que en India una porción importante de los dispositivos permiten operar con dos tarjetas SIM, lo que da la posibilidad contar con líneas de dos operadoras diferentes y especular con el precio del minuto y los datos, o con las promociones vigentes, a la hora de optar por hacer una recarga. Si bien esta tecnología existe en Argentina, su uso es marginal.

2. Incremento de usuarios de smatphones

Los usuarios de smpartphones aumentan progresivamente en ambos países en relación a la totalidad de conexiones.  Sin embargo, de acuerdo con el estudio de Google Our Mobile Planet, en Argentina el nivel de penetración de celulares inteligentes escala al 31%, mientras que en India este valor alcanza apenas el 13% del total de los teléfonos móviles activos. Según GSMA se espera que hacia el año 2020 esa cifra llegue al 72,2% en nuestro país, y a más del 40% en el país asiático.

3. Falta de infraestructura: frecuencias y bandas sin asignar

Así como en Argentina, en India todavía quedan frecuencias y bandas por asignar para ser utilizadas por la industria móvil, que permitirán mejorar la calidad de las conexiones.

A diferencia de lo que ocurre en nuestro país, India cuenta con una enorme fragmentación tecnológica, que hace que prácticamente todas las redes, o incluso las redes de las mismas operadoras en regiones diferentes, no sean compatibles entre sí. Solucionar este problema, inexistente en Argentina donde todas las operadoras utilizan las mismas bandas y estándares tecnológicos, permitirá mejorar la oferta y aumentar la cobertura.

4. Android, el rey de los mercados

Argentina e India comparten también su preferencia por Android por encima de iOS, el sistema operativo de Apple. En India, esto se debe a la agresiva estrategia de precios que Google ha desarrollado en la región, en la cual, como hemos visto, un iPhone de más de 600 dólares resulta impagable para más del 95% de los consumidores. En Argentina, el mercado se inclina en la misma dirección en parte por una cuestión de precio, y en parte porque no hay equipos con iOS disponibles en el mercado. De esta forma, el país sudamericano se convirtió en uno de los pocos alrededor del mundo donde Windows Phone es la segunda plataforma móvil en términos de cantidad de usuarios.

5. Top 3 de aplicaciones más descargadas

Cuando revisamos las Apps más populares durante junio de 2015 en los dos países nos encontramos con más similitudes. WhatsApp, la aplicación que permite enviar y recibir mensajes y todo tipo de contenidos de manera gratuita a través de la red de datos, es la aplicación más bajada tanto en iOS como en Android en ambos mercados. Indistintamente de la plataforma, tanto en India como en Argentina, el segundo y tercer lugar  lo ocupan las aplicaciones de la red social Facebook, y la de su mensajero Facebook Messenger. Esto demuestra patrones de uso similares, y la expresión de una tendencia global que tiene que ver con el abandono de los servicios tradicionales ofrecidos por las operadoras, es decir el de voz y SMS, y su reemplazo por servicios gratuitos montados sobre las conexiones de datos.

Las tendencias del reemplazo de los servicios tradicionales por otros de valor agregado, y las compañías que protagonizan este recambio, no varían de un país a otro.

Fuente imagen destacada