Wayniloans, la única startup de Argentina en BBVA Open Talent 2015

Wayniloans
La primera plataforma de préstamos entre personas de Latinoamérica con infraestructura bitcoin pretende llegar durante su primer año a +4.500 usuarios.

En el contexto de la llamada Economía Colaborativa, los nuevos modelos de negocios están reconfigurando mercados tradicionales. Ocurrió con el turismo a través de empresas como Airbnb y luego en el transporte con compañías como Uber.

Latinoamérica es un mercado muy atractivo para estos nuevos emprendimientos y para lo que se denomina economía del bien común. Es, conjuntamente con las economías sobrevivientes de la crisis europea, uno de los mejores mercados para repensar modelos de negocios innovadores, en los que el intercambio entre personas prospere.  

En este escenario, Wayniloans.com se presenta como una plataforma de préstamos entre personas, en donde los inversores pueden encontrar atractivas opciones para rentabilizar sus ahorros y los solicitantes acceder a préstamos estableciendo condiciones justas.

Juan Francisco Salviolo, cofundador y presidente de la empresa señala: “El objetivo es que si una pareja necesita reformar su casa porque han ampliado la familia, un estudiante necesita terminar de pagar sus estudios o un diseñador comprar una computadora nueva, tenga la posibilidad de hacerlo poniendo las condiciones que le sean más favorables. Y que quienes están buscando opciones de inversión puedan obtener buenos resultados sin importar en que parte del mundo se encuentren. Esa es buena parte de la esencia y el objetivo de lo que hacemos”.

A sólo dos meses de haber iniciado operaciones, la plataforma participó como finalista en la Red Innova Challenge 2015, fue elegida por el prestigioso fondo de inversión para empresas tecnológicas 500 Startups en Sillicon Valley, y ha sido seleccionada como la única representante de Argentina en la séptima edición global del BBVA Opent Talent 2015 a realizarse en México el próximo mes de septiembre.

11863463_853852224668263_2043074260265105954_n

(Lea: BBVA Open Talent 2015 va por las empresas más innovadoras en servicios financieros)

Operación en Bitcoin

Si bien el bitcoin es una tecnología incipiente, está creciendo de manera sostenida y ha permitido a Wayniloans la posibilidad de tener presencia regional en toda América Latina.

Para entender la importancia de haber llevado la plataforma a operar en Bitcoin, Matías Wohlgemuth, CEO de Wayniloans explica que “el bitcoin tiene costos de transacción muy bajos, lo cual nos permite la escalabilidad del negocio y nos facilita la llegada a toda la región, ayudándonos a formar un negocio global en el mediano plazo. Queremos brindar una alternativa de acceso real al crédito a todas las personas de América Latina que no puedan hacerlo de una forma tradicional. Y para eso trabajamos todos los días”.

El equipo también cuenta con uno de los argentinos experto en criptomonedas conocido globalmente. Se trata de Sergio Lerner, quien trabaja como advisor en seguridad de la plataforma y es un experto en seguridad informática y uno de los más prestigiosos miembros de la comunidad Bitcoin a nivel mundial. Con su presencia en el equipo, se fortalece la seguridad de las transacciones y el objetivo de la empresa por salvaguardar los fondos de los usuarios.

¿Cómo funciona?

Empezar a operar en la plataforma es muy sencillo. Registrarse en www.wayniloans.com es suficiente para invertir en cualquier propuesta. En caso de que el usuario quiera solicitar un préstamo, es necesario cargar un documento que testifique y que permita validar la identidad del usuario, ya que la plataforma posee un sistema de validación de identidades riguroso para evitar que los solicitantes caigan en el incumplimiento de sus obligaciones.   

En el caso de que los inversores y solicitantes no posean bitcoins, la plataforma ofrece un servicio de compra/venta de la criptomoneda. De este modo es posible dinamizar y potencializar mejor el uso de la criptomoneda y ayudar a que cada vez más personas puedan formar parte de un sistema global de préstamos y rentabilización de sus ahorros.

En sólo dos meses, Wayniloans.com ha registrado más de 300 usuarios de diferentes países, siendo los más representativos Venezuela, México y Argentina. Posee 130 solicitudes de préstamos y  más de 20 préstamos fondeados por inversores de toda america latina. El equipo espera que durante el primer año se llegue a más de 4.500 usuarios generando una comunidad de préstamos focalizada en Latinoamérica que le facilite el acceso al crédito más de 1.400 personas.