10 maneras con las que aumentarás las posibilidades de fracaso de tu startup

2015_2_12-large-am-the_simple_art_of_failure_how_startups_turn_losing_into_winning2
Existe una gran diferencia entre intentar hacer las cosas bien y fracasar, y hacer todo lo posible para fracasar.

Mucho se ha hablado en el último tiempo sobre la importancia del fracaso: de cómo representa una lección valiosísima de aprendizaje para el emprendedor y de cómo algunos inversionistas incluso tienen en cuenta el que se haya fracasado alguna vez como requisito para invertir en una startup.

(Lea: 38 lecciones de un emprendedor anónimo que todo fundador debería saber)

Es indudable que muchos de los grandes negocios digitales de la actualidad tuvieron un sinnúmero de obstáculos que superaron para llegar a donde están.

Claro está que existe una gran diferencia entre intentar hacer las cosas bien y fracasar, y hacer todo lo posible para fracasar. El segundo caso no es precisamente el que busca un inversionista.

(Lea: 26 lecciones aprendidas luego de invertir en 26 startups)

Charlie O’Donnell, partner en Brooklyn Bridge Ventures, compartió en su blog las 10 formas de “éxito seguro” con las que incrementarás las posibilidades de fracaso de tu startup y que, por supuesto, debes evitar:

1. No te molestes creando algún tipo de modelo de flujo de caja, ya que es una m*erda, ¿no?

2. Sobreestima el valor y el volumen de los “datos” que recogerás cuando muchos usuarios estén en tu plataforma.

3. Asume que muchos usuarios van a utilizar tu plataforma cuando no tienes ni siquiera un buen plan para obtener los primeros 500.

4. Omite hablar con la persona concreta que es ese gran cliente que crees que algún día gastará un montón de dinero en tu plataforma.

5. Copia las estrategias de Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram, Uber, etc., porque fallaste en darte cuenta que esas empresas fueron desarrolladas en entornos competitivos completamente diferentes y también levantaron cientos de millones, incluso miles de millones de dólares en dinero de venture capital para llegar a donde van.

6. Piensa en ti mismo como el “Uber para” cuando ni siquiera entiendes lo que hace Uber. “Uber”, es decir, una fuerza de trabajo intercambiable y amenazada que realiza tareas singulares y cuya demanda es impredecible geográfica y temporalmente, que tenía un montón de inventario no utilizado.

7. Falla en apreciar lo que es la gestión de productos, porque piensas que todo lo que necesitas es un cofundador técnico para construir algo que la gente ame.

8. Falla en entender la relación entre continuar contratando gente de ventas y hacer crecer tus ingresos, y falla en descifrar la recuperación de la inversión al contratar una persona de ventas adicional.

9. Piensa que solo las relaciones públicas van a conseguirte millones de usuarios.

10. Preocuparse por la dilución y no levantar el dinero suficiente desde el principio, y luego levantar demasiado dinero una vez que tienes éxito -tanto que no puedes salir de debajo de aquella.

Fuente imagen destacada