Ciudades colombianas crecen en ranking de las mejores para hacer negocios

medellin-panoramica-centro-ciudad-640x280
Aunque Miami, Santiago y Sao Paulo se mantienen, Bogotá, Medellín y Cali mejoran su posición en el ranking que hace América Economía.

Según el mas reciente ranking de América Economía sobre las Mejores Ciudades para hacer Negocios en la región, cuatro de las cinco ciudades colombianas que participaron en la medición ascendieron en sus posiciones con respecto a ediciones anteriores.

(Lea: Banco Mundial: Colombia es la economía de Latam donde es más fácil hacer negocios)

Bogotá (5), Medellín (15), Cali (21) y Barranquilla (29) han capitalizado a favor la crisis económica que ha deprimido y/o estancado a sus competidoras en otros países.

Para los analistas, las principales razones para la escalada –desde el punto de vista global– serían:

  • El crecimiento de 4,6% del PIB de Colombia mientras se realizaban conversaciones de paz con las FARC,
  • Meses de normalidad en todo el país a causa de estas mismas negociaciones y;
  • Los esfuerzos de las respectivas autoridades locales y nacionales para atraer capitales extranjeros.

Razones y esfuerzos varios

A todo lo anterior los analistas de América Economía suman los efectos de la disposición “experimentalista” de la actual generación de alcaldes en el país, caracterizados por ser abiertos a realizar apuestas no convencionales en urbanismo, mantener una interrelación estrecha con las empresas, y la protección del medio ambiente.

En el caso de Bogotá, su desempeño en la dimensión Capital Humano y Economía del Conocimiento, donde mejora la posición de sus universidades, afianza la importancia de sus MBA y presenta la mayor cantidad de revistas indexadas universitarias en América Latina en la base de datos Scielo.

No obstante, el estancamiento de las dimensiones Sustentabilidad Medioambiental y Capital Humano en Ciudad de Panamá (6) favorecieron a Bogotá, permitiéndole ascender un puesto.

Medellín, por su parte, subió dos posiciones con la continuidad de su apuesta por el medio ambiente, que viene realizando desde hace algunos años y que le permite tener metrocable y metro y una baja contaminación de CO 2 y PM10.

Destaca especialmente la gestión de Cali –la ciudad que más más creció– que ascendió ocho puestos quedando en la posición 21, con mejoras en la dimensión Servicio a Ejecutivos, mejorando en Calidad de Vida y siendo la mejor ciudad en Costo de Vida.

(Lea: Las cinco ciudades más prometedoras para startups en mercados emergentes)

Postdata: Montevideo

Aunque no es colombiana, se destaca el ascenso de Montevideo (8) en el top 10: se estima que es consecuencia de su posicionamiento mediático como un ejemplo de las libertades individuales en la región: los ejecutivos consultados en la encuesta de Poder de Marca duplicaron sus votos para la capital uruguaya como mejor ciudad para hacer negocios y vivir y triplicaron sus votos en la recomendación de visitarla.

A esto se suma su tercer lugar en la Dimensión Marco Social y Político, con un PIB per cápita de US$17.000; un desempleo de 6,5 y un índice de peligrosidad, paz global y democracia con el mejor desempeño del total.

De esta manera, una capital con apenas 1’660.000 habitantes, sumando a su conurbano, se ubica este año entre las mejores.

Estas son las mejores ciudades para hacer negocios en 2015:

  1. Miami
  2. Santiago
  3. Sao Paulo
  4. Ciudad de México
  5. Bogotá
  6. Ciudad de Panamá
  7. Buenos Aires
  8. Montevideo
  9. Río de Janeiro
  10. Lima

CIO América Latina