Los usuarios de smartphones en Latinoamérica ya piden las apps que necesitan

Un estudio indica que el 99% de los latinoamericanos que tienen dispositivos móviles usan aplicaciones y descargan un promedio de 18 en sus móviles.

Las aplicaciones para celulares ya resultan imprescindibles: ¿de qué serviría un móvil sin las apps que más utilizamos?

(Lea: América Latina será el hogar de 155,9 M de usuarios de smartphones este año)

Para decirlo con cifras, basta con ver los resultados de un estudio realizado por ComScore, líder mundial en medición del mundo digital, en asociación con IMS Internet Media Services (IMS), la empresa líder de marketing digital y comunicaciones:

» 9 de cada 10 latinoamericanos poseen o usan un dispositivo móvil de forma regular.

» El 99% tiene aplicaciones descargadas en sus servicios.

» Los usuarios de smartphones en América Latina descargaron un promedio de 18 aplicaciones en sus dispositivos.

» El 22% de los usuarios móviles pasa 20 horas o más a la semana utilizando internet a través de su smartphone.

Por otro lado, según la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), el comercio electrónico creció un 61,7% en el país y ya son más de 14 millones los argentinos que compran por Internet: 9 de cada 10 compradores online busca y compara en la web antes de comprar y aumentó el uso del celular para chequear precios online, en compras offline.

(Lea: Latinoamérica, un mercado apetecido para las aplicaciones de Internet en EE.UU.)

El caso de alaMaula.com es un claro reflejo de las estadísticas anteriormente mencionadas y, además, muestra cómo los usuarios son capaces de pedirle a las empresas lo que necesitan en materia de aplicaciones mobile:

alaMaula contaba con su app disponible para Android y iOS conectando diariamente millones de vendedores y compradores de manera rápida, local y segura, y lanzó una actualización para incluir mensajería -que permite preguntar y contestar directamente desde la app y recibir notificaciones cada vez que llegue una consulta- 100% inspirada en la opinión de sus usuarios, porque el 30% del feedback de los mismos solicitaba esta funcionalidad para tener un contacto inmediato con sus compradores y/o con los vendedores.

La mensajería -una funcionalidad exclusiva y única en su segmento- permite vender mucho más rápido, ya que los vendedores tienen la posibilidad de contestar las consultas al instante. En el caso de los compradores, pueden hacer preguntas y esperar recibir una respuesta mucho más rápida.

Así, el Centro de Mensajes permite que cualquier usuario que tenga la app instalada reciba y conteste las consultas o respuestas de compradores y vendedores desde la misma app, pero el Centro de Mensajes recibe comentarios desde cualquier plataforma: desktop, mobile y desde cualquier otro usuario de la aplicación. Además, la aplicación envía una notificación (push notification) al usuario cada vez que tiene un mensaje nuevo.

Con el récord de un comprador por segundo, alaMaula es un ejemplo concreto tanto del uso creciente de celulares y aplicaciones móviles, como del éxito de un modelo de negocios que conjuga a la perfección las ventajas del mundo online con la posibilidad del contacto offline.