Incluyeme.com y el problema de discriminación de personas con discapacidad al buscar trabajo

incluyeme_discapacidad
La mayor dificultad al momento de buscar empleo es demostrar a los reclutadores que están capacitados para cumplir con el rol que requiere el perfil.

Una encuesta realizada a más de 2.000 personas que forman parte de Incluyeme.com revela que las Personas con Discapacidad en países como México, Argentina y Chile consideran sentirse discriminadas al momento de buscar trabajo.

Según este portal latinoamericano de empleo inclusivo enfocado en la incorporación laboral de personas con discapacidad, la mayor dificultad que los encuestados tienen al momento de buscar empleo es demostrar a los reclutadores que están capacitados para cumplir con el rol que requiere el perfil, independientemente del tipo de discapacidad que tengan.

Además, en México, por ejemplo, más del 26% de los encuestados ha manifestado que la principal dificultad que tienen al momento de buscar empleo es que les falta capacitación para poder competir de igual a igual en un mercado laboral exigente.

Gabriel Marcolongo, cofundador de Incluyeme.com:

“Los resultados de la encuesta reflejan el sentimiento de una persona con discapacidad al momento de buscar trabajo, donde muchas veces es evaluada por su discapacidad, dejando de lado todas sus capacidades. En lo personal estoy convencido que, por parte de las empresas, se trata de desconocimiento sobre lo que una persona con discapacidad puede aportar al desarrollarse laboralmente en una empresa”.

En este cuadro se pueden ver todas las respuestas:

Motivo por el cual no tienes trabajo México Argentina Chile
Me siento discriminado 47,6% 58,4% 47,2%
No cumplo con los requisitos de capacitación 26,2% 19,3% 22,2%
Los trabajos no son aptos para Personas con Discapacidad 16,7% 11,2% 16,7%
Es difícil llegar en Transporte Público al trabajo 7,1% 8,2 11,1%
Otros motivos 2,4% 3% 2,8%

Por su parte, Natalia Ca, cofundadora de Incluyeme.com explica que “Está claro que estamos ante una problemática regional, no es casualidad que el índice de desempleo de Personas con Discapacidad en toda Latinoamérica sea superior al 70%. Es necesario dejar de lado las manifestaciones meramente discursivas y comenzar a actuar efectivamente con medidas que aporten una solución concreta, tanto en el sector público como privado”.

Incluyeme.com es el primer portal de empleo inclusivo de Latinoamérica enfocado en la incorporación laboral de Personas con Discapacidad. Fundada en Argentina, la iniciativa ha pasado por programas como el de Start-Up Chile y más recientemente hizo parte del quinto programa de 500 Startups en la Ciudad de México.

(Lea: 500 Startups y las compañías latinoamericanas que pronto serán líderes en sus industrias)

Actualmente opera en Argentina, Chile, Perú, México, Colombia, Brasil, España y Venezuela.

Fuente imagen destacada

Acerca del autor

Jóse Martin

Periodista que amalgama los viajes, la comida y la música. Editor en tecnología, negocios, emprendimiento e innovación en Latinoamérica. En Twitter: @Jotmartin

  • Yordan Arevalo

    La politica publica Chilena sobre la inclusión laboral dice como uno de sus objetivos centrales es “la promoción de una inclusión laboral plena, digna, productiva y remunerativa de las personas con discapacidad, ya sea de forma dependiente o independiente, tanto en los sectores públicos como privados”, siendo el Estado chileno protector del derecho que tienen las personas con discapacidad al trabajo decente, en igualdad de condiciones y sin discriminación, brindando la oportunidad de generar recursos propios mediante un trabajo libremente elegido o aceptado, en un mercado y un entorno laboral que sea abierto, inclusivo y accesible.

    Pero el sector público y privado carecen de los objetivos mencionados; puedo decir que al más del 90% de entrevistas laborales que he asistido la piedra de tope es la infraestructura de las instalaciones, además el mayor prejuicio de los empleadores es creer que las PcD no rinde a la par de sus colegas, siendo que existen estudios que demuestran que las PcD tenemos un mayor rendimiento.

    Lo que quiero decir que nuestro pais carece de “leyes” que promulgen efectivamente la inclusión laboral…