Empresarios de América Latina buscan fortalecer mercado de servicios de tecnología

tecno_futuroemc
Representantes empresariales de 16 países de América Latina, Reino Unidos, Francia y Estados Unidos se reunieron bajo auspicio del BID para evaluar inversiones en tecnología.

Unos 500 empresarios latinoamericanos se reunieron en Guatemala para realizar una convención auspiciada por el BID en la cual se identifican oportunidades de negocios e inversiones en tecnologías de la información y otros servicios globales.

El propósito de la cita fue promover la competitividad de América Latina debido a que “se ha convertido en una de las regiones emergentes del mercado de servicios globales”, dijo la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Exportación de Servicios (Ales), Ninoshka Linde.

Evaluando la competitividad

La V Convención anual de servicios globales, se realizó jueves y viernes con alrededor de 500 empresarios provenientes de 16 países latinoamericanos, pero también con representantes del Reino Unido, Estados Unidos y Francia, así como 31 organizaciones de promoción de exportación e inversiones.

El mercado de servicios globales constituye una categoría muy amplia que abarca servicios de entretenimiento, publicidad, cinematografía, centros de llamadas, telecomunicaciones, software, procesadores, internet, la industria creativa y videojuegos, entre otros.

La presidenta de la Ales explicó que la convención promueve un intercambio de conocimiento sobre la industria, tendencias y desafíos, con el fin de potenciar las exportaciones de este sector a nivel global.

Posibilidades abiertas

De acuerdo con Linde, el de los servicios es el sector de mayor crecimiento en el mundo con un 20% anual y en la región es de un 12%, por lo que son necesarias políticas públicas para potenciarlo y fomentar un desarrollo que ayude a Latinoamérica a salir de la pobreza.

Por su parte, el representante del BID en Guatemala, Fernando Quevedo, destacó que el año pasado estos servicios generaron US$400.000 millones en el mundo y que el 65% de la Inversión Extranjera Directa (IED) se destina a este sector.

A su vez, el director general de ProMéxico, Francisco González, comentó que las exportaciones de servicios de su país el año pasado alcanzaron los 21.000 millones de dólares.

Mientras, el ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, consideró que, debido al crecimiento de la demanda de los servicios, América Latina debe tomar acciones concretas para fomentar la competitividad del sector con miras a exportar más servicios y tecnología. CIO América Latina