La Generación Y impulsa una nueva forma de trabajar en las empresas colombianas

Millenials
La presencia de la Generación ‘Y’ en el mercado laboral crea nuevas necesidades en las compañías que quieren establecer mejores entornos de trabajo.

De acuerdo a un estudio realizado por la firma Universum, en 2025 los ‘Millennials’ representarán el 75% de la fuerza productiva a nivel mundial. Esta nueva generación de trabajadores nacida entre 1980 y 1992 tiene una gran influencia del mundo digital desde sus raíces, llega con nuevas características a su lugar de trabajo, tiene que estar conectado todo el tiempo, demanda empleos flexibles para evitar desplazamientos, se comunica constantemente a través de aplicaciones o redes sociales y utiliza sus propios dispositivos para cumplir sus labores del día a día.

(Lea: [infografía] Las cinco generaciones de trabajadores que convivirán en 2020)

Las expectativas de la próxima generación de trabajadores empresariales van más allá de los sistemas actuales. La presencia de la Generación ‘Y’ en las compañías implica varios desafíos especialmente en el tema tecnológico. Para poder responder a esta nueva forma de trabajar, soluciones como las Comunicaciones Realmente Unificadas ofrecen a las empresas diferentes alternativas de trabajo para sus equipos. Este tipo de herramientas integran los servicios de telefonía, mensajería instantánea corporativa, conferencias web e incluso conversaciones en redes sociales en un solo lugar, así los usuarios pueden tener acceso a toda su información con seguridad cuando y donde lo requieran.

“La Nueva Forma de Trabajar es el modelo más utilizado por las organizaciones actuales para aumentar la productividad, administrar grandes talentos y generar ventajas competitivas. Estamos desafiando el statu quo de lo que las empresas esperan de la tecnología de las comunicaciones empresariales para satisfacer las necesidades de los trabajadores de dicha generación”, explica María Paula Romero, gerente general de Unify Región Andina  & CAM.

Los trabajadores de la Generación ‘Y’ buscan estar conectados en todo momento y desde cualquier lugar, por lo que la tecnología se convierte en una parte fundamental para desempeñar sus labores.

Por eso, no es extraño que mientras atienden una reunión hablen con un colega al otro lado del mundo o mientras esperan un avión den instrucciones a un grupo de trabajo.

Iniciar una reunión en un teléfono inteligente, continuar en un computador portátil o en una tableta, todo integrado y sin interrumpir la sesión, son las posibilidades que ofrecen las comunicaciones realmente unificadas a las organizaciones que quieren mejorar las condiciones de los Millennials que se encuentran dentro de su equipo de trabajo.

“Hoy por hoy los empleados buscan poder reunir en un solo lugar voz, video, texto y medios sociales para poder compartir fácilmente información y documentos empresariales. Con soluciones como las comunicaciones realmente unificadas, la tecnología se convierte en el héroe del trabajador de la Generación ‘Y’ y le permite interconectarse para que pueda tener una comunicación fácil, intuitiva, conectada y eficiente en su labor”, asegura Romero.

(Lea: Adios a los Millenials, aquí está la Generación Z)

La ejecutiva concluye que las comunicaciones realmente unificadas juegan un papel clave para armonizar y normalizar las interacciones de la personas en pro de la productividad de los negocios. Gestionar el flujo diario de comunicaciones en conversaciones enriquecedoras y relevantes mediante la agregación de comunicaciones a través de cualquier canal en una única vista, es una de las grandes posibilidades a las que pueden acceder los trabajadores Millennials actualmente. De acuerdo con Romero, día tras día crece el número de organizaciones que buscan transformar sus herramientas de trabajo para que sus empleados puedan interactuar, comunicarse y colaborar de una manera diferente.