Cupones de descuento y compradores inteligentes impulsan el comercio electrónico

m-Commerce
El auge de las ofertas online responde a la necesidad de encontrar precios económicos y ha generado un impulso más para el creciente ecommerce en Latam.

¡Ofertas, ofertas, ofertas!

El auge de las ofertas y cupones en línea ha respondido a la necesidad de los compradores de encontrar precios económicos y ha generado un impulso más para el creciente comercio electrónico en América Latina que en 2015 llegará a US$50 mil millones y 110 millones de usuarios.

Tal y como lo ha dicho Michael Piestum, presidente para Latinoamérica de Groupon -una de las empresas referentes del sector-, en una entrevista, el éxito global de la venta de cupones se debe a que “El modelo es interesante en todo el mundo. A la gente le encanta descubrir lugares nuevos y descuentos”.

cupones intenet

De acuerdo con un estudio de comScore que recoge M2Commerce LATAM news, en Latinoamérica uno de cada 10 usuarios visita sitios de cupones; y Brasil, Argentina y Chile tienen el mayor porcentaje de penetración a estos sitios.

(Lea: Estrategia móvil y Big Data, claves del ecommerce latinoamericano en 2015)

Sin embargo, Colombia es otro destino importante a nivel regional para los cupones en línea. Según Camilo Perdomo, director general de operaciones de Cuponatic para Latinoamérica -otra de las empresas referentes en la región-, las cuponeras tienen una participación aproximada del 20% en el total de las ventas del comercio electrónico en el país cafetero.

Además, la firma líder en pagos en línea PayU, aseguró que las categorías más comercializadas el año pasado desde su plataforma en Colombia fueron tiquetes aéreos y reservas hoteleras, seguido por retail, servicios y cupones.

Para todos los gustos

En los cupones de Internet es posible encontrar todo tipo de productos y servicios. Desde moda, calzado, accesorios, hogar, tecnología y electrodomésticos hasta servicios de gastronomía, salud y belleza y todo lo relacionado con mascotas.

Las mujeres, por ejemplo, se han convertido en un tipo de comprador asiduo de cupones en línea y, en concreto, de categorías como salud y belleza. Un ejemplo de ello es que los productos más vendidos a través de internet en Colombia fueron los reductores corporales y las depilaciones, pertenecientes a la categoría de belleza y salud cuyas ventas en el último trimestre de 2014 se duplicaron y alcanzaron un 55%, según un estudio de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE.

(Lea: Ventas de eCommerce B2C en América Latina alcanzarán los US$88 MM este año)

“La tendencia de comprar tratamientos de belleza no es una moda. Las cifras muestran un aumento cada año y se ha convertido en una constante el deseo tanto de hombres y mujeres de sentirse bien con su apariencia”, dijo Mauricio Chiappe, country manager de Cuponatic.

animales

Pero el papel de la mujer también cobra especial relevancia en el comercio electrónico relacionado con el cuidado de las mascotas. Según el portal CiudaddeMascotas.com, que se dedica a este tipo de ventas en la red, el 65% de las personas que compran estos productos pertenecen al género femenino y mientras las mujeres adquieren un promedio de 2,2 artículos, los hombres sólo 1,3 artículos.

Compradores inteligentes

La necesidad de encontrar precios económicos ha hecho que cada vez gane más popularidad la práctica de buscar ofertas en internet. Aunque en principio suena fácil, lo cierto es que no es una tarea fácil ya que que en el mercado existen diferentes jugadores que publican cientos de ofertas diferentes del mismo producto, pero lo único que el consumidor quiere es realizar una compra inteligente.

Las recomendaciones van desde hacer las compras de cupones desde sitios web conocidos, suscribir el correo electrónico a estos sitios para estar al tanto de las ofertas pues en general los cupones tienen ofertas por tiempo limitado.

Ante la emoción que pueden generar los descuentos, es importante revisar las características y particularidades del producto o servicio que se quiere adquirir, así como las condiciones específicas de la oferta. Y así como para cualquier actividad de comercio electrónico, es recomendable no hacer compras desde computadores de uso público para no dejar información sensible en manos inescrupulosas.

imagen cuponatic 1

Junto con los cupones también existen las fechas especiales que tiendas online y marcas utilizan para incrementar las ventas, como los reconocidos Cyberlunes, BlackFriday, SinglesDay, etc., así que hay que estar pendiente de estas fechas y en específico a altas horas de la noche o muy temprano, que es cuando las ofertas suelen ser publicadas.

Además de no comprar ningún cupón de descuento desde los vínculos que llegan a la carpeta de spam del correo electrónico, no está de más leer las políticas de privacidad y seguridad del sitio que ofrece el cupón.

¿Te has preguntado si existe un cupón de descuento mejor que el que estás a punto de adquirir? Pues bien, es recomendable revisar otros sitios web que puedan tener el mismo producto o servicio buscado y comparar precios para lograr la mejor opción.

Una buena opción para encontrar lo que se busca en el mar de sitios que ofrecen cupones es Picodi. Se trata de un portal que recaba información sobre códigos, cupones, vales de descuento, promociones y rebajas ofrecidas por tiendas y servicios en la Red, una especie de ‘agregador’ de ofertas. Este servicio es gratuito pues lo que hace es que te lleva automáticamente a la página de la tienda donde podrás adquirir la oferta.

Picodi está en diversos países alrededor del mundo y en Latinoamérica en Chile, Colombia y Argentina, y como cuponesdescuentos.com.mx en México y codigosdesconto.com.br en Brasil.