Startup Social escogió los ocho proyectos que recibirán fondos a través de UDD Ventures

emprendedor-social
Los recursos provenientes de la agencia chilena Corfo buscan financiar gastos asociados a la ejecución de esos emprendimientos.

Gracias a un Subsidio Semilla de Asignación Flexible de Corfo, la agencia del gobierno chileno que apoya el emprendimiento y la innovación, UDD Ventures entregará CLP$12 millones -unos US$18.000 al cambio actual- a ocho proyectos de innovación social que resultaron ganadores de la convocatoria Startup Social 2015.

(Lea: MIT Technology Review busca a los cinco mejores talentos de Chile)

Los recursos buscan financiar gastos asociados a la ejecución del emprendimiento, como planes de negocios, validación de mercado, pruebas de concepto y empaquetamiento comercial, entre otros.

Se trata de un subsidio en formato de cofinanciamiento de 80%, por lo que cada emprendimiento debe aportar recursos propios de CLP$3 millones adicionales. La subvención estará condicionada al cumplimiento de hitos de validación técnica y comercial.

El fondo tiene por finalidad apoyar y potenciar emprendimientos de innovación social que tengan impacto en alguna de las dimensiones sociales como trabajo, ingresos, ambiental, capital social y capital humano, y que posean modelos de negocios replicables que sustenten el crecimiento del emprendimiento apoyado.

(Lea: Desde Chile llega SULI, la ‘lámpara’ solar que democratiza el acceso a la energía)

Estos son los ganadores:

• Alcom: Nacida a fines del 2014, busca llevar Internet a las “zonas rojas” del país, donde las empresas de telecomunicaciones tradicionales no instalan sus servicios por ser zonas con altas tasas de robo de cables y morosidad.

Lágrimas de luna: Arte mapuche hecho por artesanos, rescatando oficio, diseño y patrimonio.

Keteka: Plataforma que conecta a viajeros con actividades de viaje.

Yo Elijo afterschool: Es el primer programa de after-school en Chile, dedicado a la preparación de jóvenes en situación de vulnerabilidad para la educación superior y la vida. Cuenta con un innovador modelo pedagógico basado en alto rendimiento académico y desarrollo de habilidades sociales.

Runtu: Es una red de micro productores que los incorpora dentro de la cadena productiva de productos alimenticios endémicos premium. Actualmente producen y comercializan huevos de campo de gallinas chilenas para el mercado de restaurantes premium, retail y exportación.

Mi Huerto Web: Plataforma de crowdfunding que promueve la agricultura local para invertir en “Proyectos de Huertos” de pequeños agricultores locales, recibiendo a cambio, la cosecha de ese huerto.

allGreenup: App movil de educación ambiental donde usuarios encuentran información relevante y pueden registrar acciones sustentables que les entregan puntos que pueden canjear por productos, descuentos o donaciones.

Switch: Programa anti-bullying para mejorar la convivencia escolar y el rendimiento académico, insertándose en los colegios como una nueva asignatura, y en donde los alumnos desarrollan valores y actividades.