El mundo del emprendimiento despide a Josh Greenberg

11781625_1664051733826479_7220314553288945075_n
A sus 28 años de edad, este pionero del movimiento estudiantil de startups en Gainsville, (Fl.) y cofundador de Grooveshark, deja un legado de inspiración.

El pasado 20 de julio el mundo del emprendimiento se sacudió con la triste noticia de la muerte de Josh Greenberg, uno de los fundadores de Grooveshark, la plataforma de streaming de música que cerró en abril pasado luego de años de librar batallas legales con varias compañías disqueras.

A sus 28 años de edad, este pionero del movimiento estudiantil de startups en Gainsville, una ciudad con un poco más de 100 mil habitantes en la Florida y la cuna de Grooveshark, deja un legado principalmente de inspiración.

“Todos perdimos un líder visionario demasiado pronto, solo pudimos ver un destello de su potencial, que a pesar de haber sido capaz de construir algo magnífico que llegó a decenas de millones de personas, él apenas estaba empezando”, dijo Andrés Barreto*, el emprendedor serial e inversionista colombiano que hizo parte del equipo fundador del servicio de música que al momento de cerrar tenía 30 millones de usuarios. “Su verdadero legado e impacto es realmente sentido por la gente que él lideró, inspiró, guió y ayudó a lo largo de su corta vida”, agregó.

Desde su labor como CTO en Grooveshark, Greenberg inspiró a decenas de emprendedores a creer que era posible crear una compañía exitosa en una pequeña ciudad, pero también a emprendedores y jóvenes de todo el mundo que usaron el servicio.

Un diario de la Florida tituló esta semana“Gainsville perdió a ‘un mejor amigo’…”, en una clara referencia al espíritu jovial y amistoso del emprendedor. Y es que amigos y colegas lo han recordado como un líder tranquilo y reflexivo, como James Davis, uno de los primeros empleados de Grooveshark: “Él fue muy paciente cada vez que tenía preguntas estúpidas. No tenías que que sentirte avergonzado”. 

Una mirada a algunos de los mensajes que amigos y admiradores dejaron en su honor en las redes sociales, demuestra no solo su importante labor como emprendedor sino también como persona.

Pero más allá de la inspiración quedaron las acciones concretas.

Luego del despegue de Grooveshark, Greenberg ayudó a capacitar a emprendedores y programadores a través de las clases de Groovesark University, el programa de pasantías Summer With the Sharks y como socio de la incubadora de compañías tecnológicas Founders Pad.

Fuera de la compañía, también ayudó a lanzar una aplicación de programación para empresas llamadas MaidSuite y ayudó a poner en marcha la Gainesville Dev Academy, que también enseña programación. Además, fue miembro fundador del Gainesville Technology Council, operada por la Cámara de Comercio de la ciudad.

E iba por más. Lori Greenberg, su madre, le dijo al periódico local Gainesville Sun que su hijo “estaba emocionado con posibles nuevos proyectos que estaba a punto de empezar”.

El memorial en su honor se llevará a cabo hoy en el Phillips Center of Performing Arts de la Universidad de la Florida en Gainsville a las 4:00 pm EST (3:00 pm hora de Colombia). Es posible seguirlo vía streaming a través de este enlace.

*Andrés Barreto es fundador y miembro de la junta directiva de Pulsosocial.

Fuente imagen destacada