Bruce Dickinson: “Crear ideas de negocio es como escribir una canción”

19949148136_692c805a9a_z
El vocalista de la banda de heavy metal Iron Maiden y hombre de negocios ofreció una conferencia durante la sexta edición de Jalisco Campus Party 2015.

Crear ideas de negocio es como escribir una canción: primero tienes una idea y es algo que te hace ver la realidad de forma distinta, dijo Bruce Dickinson, vocalista de la banda de heavy metal Iron Maiden. Y para desarrollar esa idea, las oportunidades existen todo el tiempo.

“Pero la mayoría del tiempo estamos ocupados para prestar atención a estas oportunidades”, agregó en una conferencia magistral dictada durante la sexta edición del encuentro de tecnología Campus Party en Guadalajara.

Dickinson, además de musico, también es un hombre de negocios. Fue piloto y director de marketing de la firma de aviación Astraeus Airlines, y está detrás de Cardiff Aviation, especializada en el mantenimiento de aviones comerciales Airbus y Boeing.

La invitación a los campuseros es romper con lo convencional. A soñar despiertos.

“En la escuela yo no ponía atención. Yo estaba viendo a la ventana, en mi propio mundo y estaba soñando despierto, soñando con ideas locas y viviendo la vida que imaginaba”, recordó.

El romper con el sistema tradicional educativo basado en buenas calificaciones, que obliga a los alumnos a pensar sistemáticamente y con ideas impuestas, simplemente es limitante. Dickinson dijo que esta formación limita la generación de ideas y el pensamiento fuera de lo convencional, de la creatividad.

Somos cavernícolas con dedos inteligentes

Ante una multitud de jóvenes campuseros, amantes de las nuevas tecnologías y la innovación, Dickinson muestra su teléfono móvil: un Nokia que usa desde hace 12 años.

CKr7U4uW8AAZn_k
Foto: @pacoragageles.

“En este teléfono no tengo virus, y el porno vengativo no es un problema. Pero mientras hablo, la batería de un iPhone se extingue y yo puedo hablar 48 horas. Soy fan de esta tecnología porque puedo tirar este teléfono en agua y aún funcionará. Algo que no pasa con un iPhone o un Samsung”, afirmó.

Su demostración le sirve para probar un punto: las nuevas tecnologías si bien ofrecen más prestaciones tecnológicas, en realidad dificultan la vida de las personas al volverlas más dependientes de estos dispositivos pero con mayores limitantes como la batería o resistencia.

“¿Cuántas veces maldicen su iPhone y lo quieren aventar por la ventana? Eso no tiene sentido, no es racional, es una máquina y no entiende, pero nosotros sí somos seres humanos, somos cavernícolas con dedos inteligentes. Es todo. Evolucionamos algunos millones de años pero conservamos nuestros sentimientos cavernícolas”, aseguró.

Dickinson hace un llamado a que tanto desarrolladores como diseñadores de tecnología tomen esto en cuenta, que están construyendo una relación con las personas pues: “todo está basado en relaciones”.

Haciendo una analogía al mundo del espectáculo y la música, dice que es mejor crear fans que consumidores porque los fans se van a quedar, van a generar lealtad.

Y una de las claves para generar esta conexión con las personas a través de la tecnología es tener en mente un objetivo: “estamos aquí para tratar de hacer un mundo mejor, para nosotros y para los demás. Al hacer esto, todo el mundo va a ser tu fan, no tu consumidor“, afirmó.

Las claves para crear fans, según Dickinson:

  • Escoger relaciones y socios sabiamente
  • Pasar más tiempo soñando despierto, pensando en cosas “inútiles” y disfrutarlas
  • No tomarse con demasiada seriedad las cosas serias
  • Encontrar un compañero en quien confiar
  • Tratar de hacer del mundo un lugar mejor

El Economista

Fuente imagen destacada – Flickr – Jalisco Campus Party