Concursos exitosos en Redes Sociales, una cuestión de enfoque, creatividad y diversión

shutterstock_240540982
Las ideas, los objetivos, las herramientas y los usuarios están allí así que de tu capacidad para combinarlos dependerá en gran parte el éxito de tus concursos.

Una de las grandes ventajas que el Social Media le ha dado a la relación entre las marcas y los clientes es sin duda la interacción mutua.

Hoy, con un par de clics, es posible mostrarle a una marca nuestra satisfacción o descontento a través de las diferentes opciones de las redes sociales, pero también es posible que las marcas llamen la atención del usuario, y de paso generen clics.

Una de las alternativas que ha permeado esa interacción ha sido aquella que busca involucrar activamente a los usuarios y clientes, apelando a sus intereses y a recompensas: los concursos.

Es muy fácil crear un concurso pero…

Aunque parezca muy fácil poner en marcha un concurso tienes que preguntarte, en primer lugar, “¿cuál es mi objetivo?”

Así como en la vida, en los concursos hay que tener muy claro lo que se busca antes de llevar a cabo cualquier acción: ¿Crear una base de datos de mails? ¿Incrementar tu comunidad online? ¿hacer una encuesta? ¿hacer ruido en las redes sociales? ¿dar a conocer nuevos productos?, o quizás, ¿incrementar las ventas? Acaso, ¿fidelizar usuarios?

Aunque existan usuarios amantes de los concursos, no por eso debes descuidar qué tipo de concurso vas a realizar y cómo lo vas a presentar. El llamado a la acción de un concurso no solo se relaciona con el premio que prometas -algo que debes definir muy bien- sino también en lo atractivo que lo hagas para que logres la participación deseada.

No siempre se trata de que el premio sea caro pero sí atractivo. ‘The Recycling King’ de Coca-Cola, por ejemplo, sumó 250.000 nuevos fans gracias a las más de 26.000 fotos que usuarios subieron reciclando botellas de la bebida. El participante más activo fue coronado como el ‘Rey del Reciclaje’.

The-recycling-king

Quiero que seas la imagen de mi marca

‘Show Us Your Red Lips’ de Maybelline logró incrementar en más de 9.000 los fans de Facebook con una dinámica sencilla pero muy participativa: sacar una foto de los labios y subirla. El premio consistió en ser la imagen de la marca en la página de Facebook de Maybelline en Suiza. Certero.

8cc1b000

Tú eres nuestro fotógrafo

Uno de los referentes del deporte por su estrategia en Social Media es el Fútbol Club Barcelona, uno de los equipos de fútbol que más seguidores tiene en redes sociales. Con #IgersFCB, la marca buscaba retransmitir el primer partido de fútbol en tiempo real en Instagram.

A través de un concurso seleccionaron a las personas que estarían en lugares privilegiados del estadio tomando fotografías que enviaban a un Community Manager que las subía directamente a la cuenta oficial del equipo en Instagram. Si la idea no era sumar más seguidores, seguramente logró fidelizar usuarios y cumplirle el sueño a unos cuantos.

la_foto_13.v1359455505

Y también nuestro creador de contenido

Volvemos con Instagram para ver cómo, si diseñas bien tu concurso, podrás conseguir que tus seguidores creen el contenido para tu marca. En Europa, Ford lanzó #fiestagram, una dinámica en la que cada semana se lanzaba un hashtag diferente que apelaba a las características de uno de sus automóviles y con el que los usuarios tenían que subir el contenido que esa particular etiqueta les inspirara.

La estrategia salió de lo ‘online’ con una exposición física de las mejores fotografías. La marca reunió 16.000 fotografías, 12.000 fans y el correspondiente “ruido” en los medios.

Los cazapremios, al acecho

Algunos de los primeros interesados en un concurso suelen ser los menos interesados en tu marca. Así que el entusiasmo por esa respuesta inicial puede tener que ver con los cazapremios, aquellos que perderán la atención tan pronto se acabe el concurso. Recuerda que la idea siempre está en un camino más hacia tu marca. Fernando Caballo, periodista, blogger y quien ha trabajado con agencias de comunicación 2.0, lo expone así:

“Existe gente que sólo se interesa en una empresa por los concursos y después se olvida de la misma, debemos conseguir que el concurso sea una herramienta para que la gente se interese por nuestro negocio, no que sólo participe cuando creamos un concurso”.

Apóyate

Aunque existen herramientas para crear concursos directamente en redes sociales, además de la posibilidad de hacerlo de forma manual -con un simple post en Facebook en el que los usuarios tengan que responder algo, por ejemplo-, también hay plataformas especializadas que permiten hacerlo en diferentes redes, sitios y dispositivos.

concursos-en-Facebook

Plataformas como EasyPromos, ‘tu aplicación para promociones’, ofrecen una serie de beneficios que te pueden ayudar a maximizar tus objetivos con un concurso. Dependiendo de tus necesidades… querrás desplegar una iniciativa compatible en todo los dispositivos móviles, soporte multiidioma, automatización de procesos de promoción o incluso llevar fácilmente tu concurso a un sitio web. Pero también querrás medir y analizar los resultados de tu concurso, no solo para ver si lograste el objetivo sino también para hacer el próximo mejor.

Carlos LLuberes, un dominicano experto en marketing digital, ecommerce y redes sociales, expone lo necesario para llevar a cabo un concurso exitoso:

“Un concurso exitoso en redes sociales es aquel que tiene dos condiciones: (1) Cumple con su objetivo: ganar audiencia (pero de calidad), promover mi producto, tener más conversiones y (2) Donde la experiencia en general es buena: la gente no se queja de las trampas, que las reglas se cumplan y que los que participen aporten contenido interesante a la red, que la pasen bien participando”.

Es apenas un abrebocas de las infinitas posibilidades que generan los concursos para interactuar e involucrar a nuestros seguidores. Las ideas, los objetivos, las herramientas y los usuarios están allí así que de tu capacidad para combinarlos dependerá en gran parte el éxito de tus concursos. !Manos a la obra!