LivePanel, la tecnología argentina que busca revolucionar el estudio de opinión

stats
Se trata de una plataforma que permite realizar estudios estadísticos con resultados que se entregan casi en tiempo real y con una precisión mayor al 98%.

La tecnología nos ofrece a diario distintas maneras de hacer cosas más de forma más rápida y mejor de lo que se hacía diez o veinte años atrás.

Por ejemplo, desde la pantalla de un smartphone podemos realizar todo tipo de actividades, como mandar mails, chatear con cientos de personas en distintas partes del mundo, ver fotos y videos, por mencionar algunas. Otra innovación tecnológica realmente importante es la de las impresoras 3D, la cual está revolucionando la manera en la que se fabrican objetos de todo tipo.

El avance de la tecnología se produce día a día, minuto a minuto, y no parece quedar un aspecto de la vida cotidiana que no tenga su renovación tecnológica, salvo contadas excepciones, como los sistemas de medición de opinión a través de encuestas, que siguen confinados a opciones anticuadas con sus ventajas y desventajas asociadas, cuando lo que se busca es rigor estadístico.

Ante este panorama un grupo de desarrolladores argentinos creó LivePanel, un proyecto que busca mejorar la manera en que se efectúan encuestas, entregando datos más precisos que podrían dar, por ejemplo, una consulta telefónica o una entrevista presencial, y con resultados inmediatos.

Live Panel

Como su nombre lo indica, LivePanel es un Panel de Opinión conformado por personas reales, elegidas por su significancia estadística para representar a una población, que utilizan una aplicación inteligente para responder acerca de un tema específico, como por ejemplo las próximas elecciones presidenciales.

El panel les envía una serie de preguntas simples cuyas respuestas, una vez efectuadas, se suben en tiempo real a la nube. Con base en las respuestas obtenidas y el volumen de participantes, LivePanel pude hacer recortes de forma inmediata sobre distintos segmentos, como por ejemplo edad, ubicación, género, etcétera.

LivePanel opera con un sistema de inteligencia artificial llamado Engagement Engine, el cual reconoce los comportamientos del usuario, lo que permite realizarles las preguntas adecuadas en el momento justo. De esta manera se logra que los estudios tengan una participación de entre el 80 y 90 por ciento del panel, asegurando la robustez estadística de las respuestas.

Este proyecto fue creado por un equipo de MBA’s, especialistas en estadísticas, inteligencia y negocios, economistas, quienes junto a un grupo de ingenieros y programadores desarrollaron su primer prototipo, el cual arrojó datos muy positivos.

Gracias a esta primera experiencia favorable, el equipo de LivePanel apuesta a poder generar estudios y estadísticas de todo tipo en 2015, para así lograr el objetivo de renovar tecnológicamente la manera en la que se realizan encuestas políticas, de marketing o actualidad.

“LivePanel es sin lugar a dudas el producto más revolucionario creado por nuestra empresa, no sólo porque integra tecnologías muy recientes como los smartphones y la nube, sino porque su motor de Inteligencia Artificial nos permite ofrecer un producto con lo mejor de ambos mundos: La confiabilidad de una encuesta presencial, y la velocidad de un relevamiento telefónico (en rigor, LP es mucho más rápido), algo así como el “Santo Grial” de las investigaciones de Opinión Pública y el Marketing. Habiendo invertido bastante más de un año, y mucho dinero en este proyecto, hoy podemos decir con satisfacción que tenemos una solución de nivel internacional, única por sus características”, asegura Leonado Valente, uno de los integrantes del equipo de desarrollo de LivePanel.