Ranopla, la plataforma web que incentiva la lectura temprana

nena-gafas1-830x564
Combina las nuevas tecnologías con la autosuficiencia temprana de los niños en el acceso a internet y la utilización de computadores, tablets y celulares.

Los cambios a nivel tecnológico y el acceso a Internet han ido poco a poco desincentivando el desarrollo de ciertas habilidades que son claves tanto para los niños como los jóvenes de nuestra época. Y uno de los principales afectados ha sido la comprensión de lectura y, básicamente, la lectura en sí misma.

Es usual que de los niños se escuchen comentarios como “leer es aburrido”, “no quiero leer, mejor veo monitos”, entre otras excusas y reclamos de parte de ellos. Y la lectura y comprensión de lo que se lee es algo fundamental para un correcto desarrollo y crecimiento cultural de los niños, leyendo es como se aprende a expresar ideas, argumentos y pensamientos de una mejor manera. Ellos se convertirán en personas con una fuerte riqueza cultural, conocedoras del mundo, serán individuos mucho más tolerantes y abiertos de mente.

Sin lectura, no hay desarrollo ni progreso individual ni colectivo. Por eso, padres y profesores deben hacer continuamente el esfuerzo de incentivar a los niños a que tomen los libros y que de iniciativa propia comprendan lo que lean. Este esfuerzo, muchas veces es infructuoso, dadas las múltiples distracciones que enfrentan, tanto en el hogar como en los colegios.

La tendencia es clara, la tecnología está haciendo que se lea menos, pero si se usa de manera correcta, se puede adaptar para conseguir los objetivos como sociedad.

Afortunadamente, existe un sitio web que ha pensado en los niños y el futuro de la sociedad, su nombre es Ranopla Chile, un proyecto educativo, basado en una plataforma web en línea que está utilizando internet en beneficio de la lectura. Tanto para la sociedad y para Ranopla Chile, el fomento de lectura en niños es fundamental para su correcto desarrollo.

El sistema incentiva la creación de hábitos de lectura en la educación básica. La idea central es que los niños escojan y lean el libro que quieran, ya sea en el colegio, la escuela, sus casas o bibliotecas y que luego entren en la página web donde se les van a plantear una serie de preguntas interactivas acerca del contenido del libro leído, las que al ser bien respondidas, harán que los niños ganen puntos, los que se sumarán hasta obtener un Diploma “Ranodiploma”.

Las preguntas planteadas han sido formuladas por profesores de enseñanza básica de todos los ciclos, y reflejan la estructura del libro leído, desde el inicio, el desarrollo hasta la conclusión. Ranopla Chile es una plataforma innovadora, ya que combina las nuevas tecnologías con la autosuficiencia temprana de los niños en el acceso a internet y la utilización de computadores, tablets y celulares; el estímulo de acumular puntos hace que los niños se sientan tremendamente atraídos por leer y responder bien las preguntas, ya que con ello recibirán un reconocimiento adicional por su esfuerzo.

La plataforma requiere un registro de parte de un adulto, que puede ser un profesor o un apoderado a cargo de un máximo de 40 niños. Una vez registrados, cada niño tendrá un nombre de usuario y su clave para ingresar a su perfil y contestar las preguntas. Es preciso destacar que se tienen preguntas formuladas para 2.764 libros. En el sitio www.ranopla.cl se puede acceder a las preguntas, los libros no pueden ser leídos en él, pero es posible acceder a novedades, recomendaciones, preguntas frecuentes y también es posible contactarse con el equipo de Ranopla Chile.

Fuente imagen destacada