Datos.bo, la iniciativa boliviana que busca poner los datos al servicio de la sociedad

11745321_1443767345932331_7810502880216770153_n (1)
La iniciativa que busca crear un ecosistema de transparencia y confianza mediante la colaboración de la sociedad comprometida a compartir datos.

Datos.bo es una iniciativa que busca crear un ecosistema de transparencia y confianza mediante la colaboración de la sociedad comprometida a compartir datos.

Actualmente existe una necesidad urgente de información y datos en formatos utilizables que permitan mejorar la calidad y velocidad de la investigación, además de otro tipo de análisis sociológicos, económicos, políticos e incluso periodísticos. “Hemos llegado a un punto donde esta falta de información está comprometiendo nuestro desarrollo como país; el desarrollo de nuestra gente, el desarrollo de nuestros negocios y eso nos coarta oportunidades convirtiéndonos en ciudadanos de segunda clase y no existen respuestas integrales, sistemáticas”, explica Henry Taby, fundador de Datos.bo.

(Lea: Fuga de talento emprendedor en Bolivia: ¿Cómo fortalecer el ecosistema de startups?)

La iniciativa busca ser una respuesta a esta necesidad y para ello el equipo se ha volcado a la sociedad preguntando a profesionales, investigadores, empresarios y al ciudadano de a pie, qué datos les hacen falta y como usarían esos datos para presentarlos en una forma práctica.

“Esto se está convirtiendo en una construcción colectiva y con el tiempo queremos explorar nuevas formas de colaboración, donde las personas contribuyan con la información que tengan a un repositorio alimentado entre todos, que nos sea útil”, agrega Taby.

Hasta la fecha y como resultado de esta validación, Datos.bo ha identificado una gran expectativa entre el público entrevistado. A tres semanas del lanzamiento, el proyecto ya cuenta con más de 2.000 likes en su página de Facebook y se ha puesto en la órbita de varios grupos de investigadores que están contribuyendo con sus ideas y necesidades.

En cuanto al sistema, Datos.bo está actualmente en beta restringido para usuarios con registro, previa solicitud de acceso. Estas solicitudes son atendidas escalonadamente para asegurar el tener un sistema lo más estable posible, dicen sus creadores.

En este punto el servicio cuenta con información de las guías telefónicas de La Paz, Cochabamba, Potosí y Tarija; del Censo 2012; Fundempresa y de las contrataciones del SICOES.

El equipo que está impulsando esta iniciativa está compuesto por Henry Taby, fundador; y Eddy Sanchez y Cecilia Uriona, un equipo con formación base en tecnología y en diversas disciplinas que incluyen Desarrollo de Software, Finanzas y Medio Ambiente. Para el desarrollo y scrapping la iniciativa cuenta con el apoyo de Seth Solutions, una consultora reconocida en desarrollo de software.

Perspectivas a Futuro

La acogida recibida está permitiendo vislumbrar la formación de una comunidad alrededor de Datos.bo, que permita utilizar y compartir información con fines de investigación, periodismo y desarrollo.

“En esta línea se prevé la participación de periodistas, analistas e investigadores de todas las disciplinas que nos ayuden dilucidar la información que contienen estos datos y cómo pueden estos ayudarnos a comprender nuestro propio desarrollo y enfocar nuestras acciones a futuro”, concluye Taby.

Las actividades inmediatas incluyen una serie de conferencias, artículos y hackathones para la utilización de estos datos.

Desde Datos.bo consideran que los lectores de PulsoSocial pueden dar aportes valiosísimos a la iniciativa, así que la invitación es a visitar la web y expresar qué necesitan y/o contribuyan con la información que poseen. Puedes escribirles a info@datos.bo