Conoce las tendencias de inversión en startups en 2015

indian-startup-investments
Los +US$57 MM que los inversionistas de venture capital han invertido en los últimos seis meses ponen a este año en camino de superar al 2000 como el de mayor despliegue.

Los más de US$57 mil millones que los inversionistas de venture capital han invertido en los últimos seis meses ponen a este año en camino de superar al 2000 como el de mayor despliegue de capital de riesgo, según datos de Mattermark que recoge Tomass Tunguz, socio de Redpoint, en su blog.

(Lea: Siete lecciones imperdibles que dejaron siete inversionistas que rechazaron a Airbnb)

La pregunta pertinente es, ¿qué sectores se están beneficiando de estos fondos?

Por un lado, encontramos que sectores como biotecnología, tecnología financiera, cuidado de salud y redes sociales están recibiendo una cantidad cada vez mayor de inversión. Mientras que compañías de analíticas y comercio electrónico están levantando menos de lo que lo han hecho antes.

En el siguiente gráfico se comparan los patrones entre la inversión inicial y la inversión de crecimiento en 12 sectores que reciben capital de riesgo en Estados Unidos:

share_of_seed_and_growth

Se observa, entonces, por un lado de la tendencia, que aunque las compañías de comercio electrónico levantaron más del 15% de inversión inicial en el ultimo año, el sector se ha hecho con una parte más pequeña de las inversiones de crecimiento, 11%.

En el otro lado, el peso de las compañías de software empresarial está más en las inversiones de crecimiento (14%) que en las de iniciales o semilla (11%).

“Lo más llamativo es la disparidad con las empresas de marketing y educación que recuperan dólares sustanciales de inversión inicial, pero sólo ven alrededor de un tercio de los dólares de crecimiento – lo que indica diferencias en la preferencia de los mercados en fase inicial y posteriores”, escribió Tunguz.

Las áreas de inversión de más rápido crecimiento

Los datos de Mattermark también permiten observar las tendencias de inversión en sectores de startups menos conocidos, algo que puede dar una pista de dónde están las nuevas oportunidades para innovar.

fastest_growing_investment_categories

Como se aprecia, Bitcoin, photo sharing (compartir fotos) y almacenamiento físico son los sectores de más rápido crecimiento. Entre mediados de 2012 y mediados de 2015, la inversión en estos sectores ha crecido más de 145% anual.

(Lea: Inversión en Bitcoin: ¿Cuáles son los principales jugadores y dónde han invertido?)

“El resto de la lista se contradice con la idea de que startups e inversores persiguen solo innovaciones incrementales. Las startups de viajes espaciales buscan conquistar la última frontera. Además, los fundadores han obtenido capital para transformar muchas de las industrias fundamentales: transporte, hostelería, préstamos, seguros de salud, y la banca. Pero, compartir fotos, inevitablemente, sigue creciendo rápidamente, también”, apuntó el inversionista.

Fuente imagen destacada

Acerca del autor

Jóse Martin

Periodista que amalgama los viajes, la comida y la música. Editor en tecnología, negocios, emprendimiento e innovación en Latinoamérica. En Twitter: @Jotmartin

  • Juan Manuel Ramallo

    Tengo 34 sitios de intenet:
    Ya no me importa lo ridicula que sea la idea.
    Solo tenes que hacerla, el mundo esta lleno de burbujas, el mismo dolar es una burbuja.
    No por recibir capital te aseguras algo.

    El mundo es una cosa de locos, algunos nos vamos a quedar con mas y los pobres con nada