Jóvenes iberoamericanos consideran que a los gobiernos les preocupa más la política que la educación

EdTech_ipad
Así lo concluye un estudio de la Comunidad Laboral Universia – Trabajando.com en el que participaron 5.105 personas de diez países de Iberoamérica.

Actualmente son varios los temas que preocupan a los jóvenes iberoamericanos. Factores profesionales y sociales como oportunidades laborales, posibilidades de desarrollo profesional, política y corrupción, entre otros, son los que mayor interés despiertan.

Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica y Trabajando.com, la comunidad laboral líder formada por una amplia red de sitios asociados, consultó a los iberoamericanos con el objetivo de conocer su opinión sobre este tema. En esta investigación participaron 5.105 personas de diez países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico, Portugal y Uruguay.

Entre los temas que más preocupan a los jóvenes iberoamericanos, el laboral es el aspecto de mayor atención con un 38%, seguido por educación con el 23% de interés entre los encuestados. Otros factores que encabezan la lista son temas sociales 14%, corrupción 13%, política 9% y terrorismo 3%.

“Los datos obtenidos en el estudio, demuestran que empleo y educación son los temas de mayor interés en los jóvenes en iberoamericanos”, así lo afirmo Ricardo Garcés, Country Manager de Trabajando.com Colombia.

Ante la pregunta ¿Cuál consideras que es el tema al que los gobiernos presentan más atención? Estos fueron los resultados: El 51% de los jóvenes iberoamericanos considera que la preocupación principal de los gobiernos es la política, seguido por la corrupción con un 15%, mientras que los asuntos sociales se ubican en un tercer lugar con el 13%. Según la opinión de los jóvenes, el terrorismo, el empleo y la educación son los temas que menor atención prestan los gobiernos.

Según Ruth Polchlopek, Gerente General de Universia Colombia “es alarmante que los jóvenes iberoamericanos no sientan un respaldo de sus gobiernos en la gestión del empleo y la educación porque precisamente son estos dos aspectos los que deben tener relevancia en cualquier gobierno. (…) Esta investigación expone la percepción de los jóvenes ante las gestiones de sus gobiernos y demuestra que aún hay un camino largo por recorrer en cuestión de educación de calidad y equilibrio laboral”.

En materia de empleo ¿qué es lo que más valoran los jóvenes? El 40% de los participantes indicó que una mejor remuneración y el desarrollo profesional es lo más importante a la hora de obtener un empleo. La flexibilidad horaria y las oportunidades de capacitación y/o aprendizaje se ubican en un segundo lugar con un 28%, mientras que el 13%  indicó que el clima laboral también es un asunto relevante.

Laboralmente, los jóvenes buscan mejorar su salario (35%) y ascender dentro la empresa (25%). Aspectos como llegar a ser gerente de un área o estudiar más de una carrera profesional no son sus principales objetivos.