Comercio electrónico, la herramienta y oportunidad vital para el turismo en México 

Personal-Travel-Agent
El turismo registró un 30% de incidencia de compra en los internautas compradores mexicanos y es el país latinoamericano que tiene más apps relacionadas.

Si hay un sector que ha sabido aprovechar las ventajas del medio online es el turismo. Además de ser uno de los principales sectores de la economía mexicana, es la puerta de entrada al mundo del comercio electrónico para una gran mayoría de consumidores, y esto ha llevado a la industria turística a tener que asumir rápidamente el reto de adaptarse a las nuevas tecnologías y de estar constantemente al día.

(Lea: Número de aplicaciones de turismo en 19 países de Latinoamérica)

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet, el ticket promedio de las ventas en línea realizadas en el primer trimestre del año fue de MXN$9,284 por comprador -unos US$590 al cambio actual-, casi 67% superior al promedio del resto de las categorías no relacionadas con viajes. El informe precisa que en México el 75% de internautas realiza compras de productos y servicios por internet y el turismo registró un 30% de incidencia de compra.

“Internet se ha consolidado como el medio que utilizan los mexicanos para comenzar a planificar sus vacaciones e incluso cualquier viaje. La comodidad, el acceso a muchas más opciones en pocos segundos y la practicidad para comparar diferentes precios, son algunas de las ventajas que la gente ha encontrado al planear sus viajes online; situación que ha propiciado nuevas oportunidades para los jugadores del sector para aumentar su competitividad”, asegura Lorena Velarde, directora de PayU en México.

mex

En este sentido la ejecutiva de PayU brinda cuatro razones para que las empresas del ramo turístico que aún no explotan los beneficios de este canal, se animen a montarse al mercado online:

• Reducir costos: una tienda virtual permite reducir costos de personal y alquiler de locales, y permitirá poner mayor esfuerzo a la atención al cliente y la gestión de las reservas. Además esta reducción de costos puede ayudar a ofrecer promociones, descuentos y mejores precios a los consumidores que compren en línea.

• Alcance: con una tienda virtual se está expuesto automáticamente a un público ilimitado y se puede competir directamente con otros grandes jugadores. Según ComScore, México es la segunda mayor audiencia online en América Latina con 18,6 millones de usuarios únicos, después de Brasil. Este enorme alcance permite generar publicidad, destacar la marca, brindar mayor información y diferenciarse con su servicio.

• Acercamiento con el cliente: un eficaz uso de este medio incrementa el nivel de satisfacción que tiene un cliente respecto a una marca, aumentando las posibilidades de que una tienda online sea recomendada. Además, el canal online permite conocer mejor a los usuarios, hacer seguimiento a sus preferencias y mostrarle inmediatamente lo que más le gusta o lo que ha estado buscando.

• Vanguardia: Cada vez más los consumidores prefieren hacer sus compras en línea y a través de diferentes dispositivos móviles. Sumarse a esta tendencia significa satisfacer las necesidades actuales del consumidor y ofrecerle mayor valor, comodidad  y opciones en el proceso de compra.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta la importancia que tienen las integraciones con servicios de pagos para el comercio online. El hecho de brindar servicios de pago variados, accesibles, fácilmente utilizables y seguros, aumentan las posibilidades de destacarse frente a la competencia y erradicar cualquier clase de inseguridad que pudiera existir en el potencial consumidor.

“Los límites del uso de Internet en los negocios los determina cada una de las empresas; de éstas depende aprovechar las grandes ventajas que ofrece el comercio electrónico para impulsar su crecimiento y por lo tanto contribuir con el desarrollo de la economía mexicana”, puntualizó Velarde.

Cabe destacar que datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) indican que el turismo aporta en México el 8.4% al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, lo que representa una gran oportunidad para los actores del sector como agencias de viajes, operadores, aerolíneas y hoteles.

Fuente imagen destacada