Etiquetas digitales, otra solución para el problema de las maletas perdidas

viaje
Pronto el equipaje sabrá por sí mismo cuál es su destino y avisará a su dueño si alguien intenta inspeccionar lo que no es suyo.

No hay peor pesadilla cuando uno viaja que se le extravíen las maletas, algo muy común dentro del servicio que prestan las aerolíneas. Sin embargo, pareciera que este drama tendría una solución pues pronto el equipaje sabrá por sí mismo cuál es su destino y le avisará a su dueño si alguien intenta inspeccionar lo que no es suyo.

(Lea: Equipo y enfoque, claves de la exitosa maleta inteligente creada por latinoamericanos)

En sus esfuerzos por automatizar y agilizar aún más los embarques y los vuelos, algunas aerolíneas europeas como Air France-KLM empezarán a ofrecer etiquetas digitales, en lugar de las clásicas de papel, para facilitar el transporte de maletas, según lo señalan el diario Wall Street Journal y el portal Viajes. Estos dispositivos empezarán a merodear por los aeropuertos a finales de año y tienen la peculiaridad de que permanecerán pegadas siempre a los bultos (no serán de usar y quitar), y se actualizarán en función del trayecto del pasajero.

Así, en los viajes en los que se realicen varias escalas, el usuario se ahorrará el engorroso trámite de cambiar las etiquetas necesarias para que el equipaje llegue correctamente al destino. Algunas aerolíneas, como la australiana Quantas Airlines, ya utilizan este método.

(Lea: Bluesmart se asocia con Uber para ayudarte a recuperar tu maleta inteligente)

No se trata de un asunto sin importancia, ya que en 2014 cada minuto se perdieron unas 45 maletas en los aeropuertos de todo el mundo, según la consultora especializada en tecnología y comunicación del sector de los transportes SITA.

Asimismo, Air France-KLM y Delta Airlines están trabajando conjuntamente en el desarrollo de un dispositivo que se colocará dentro de los bultos y que permitirá a los viajeros conocer en todo momento el estado de sus pertenencias ya que les enviará una alerta si alguien intenta abrirlos cuando no los tengan cerca.

Estas iniciativas tienen como objetivo reforzar la tranquilidad de los pasajeros y la seguridad de los equipajes y podría traducirse en una reducción de costes y tasas. Pero como todo, tienen su parte negativa, ya que su uso podría acarrear recortes en el personal de aerolíneas y los aeropuertos.

En EE.UU. no se usarán

Eso sí, en Estados Unidos las etiquetas digitales están, de momento, prohibidas debido a las trabas burocráticas impuestas por la Transportation Security Administration (TSA), organización encargada de la seguridad de los transportes en el país americano.

La TSA requiere a los pasajeros que se identifiquen personalmente en los aeropuertos para que su equipaje sea transportado por una aerolínea. Las compañías aéreas estadounidenses ya están trabajando para evitar este trámite y que, al menos, sus clientes puedan imprimir en la comodidad de su hogar las clásicas etiquetas de papel. CIO América Latina