Cuatro acciones clave para enfocar tu startup

shutterstock_179401184
Definir un problema y entenderlo a fondo te permite desarrollar la empatía necesaria para el momento de crear el producto.

Por Francisco Rodriguez, cofundador de Oja.la

En el primer post sobre Diseño Centrado en el Usuario, descubrimos que la principal razón para el fracaso de muchas startups está en el desconocimiento de las necesidades de sus clientes, en no entender el problema que están solucionando. En pro de ayudarte usamos un ejercicio muy simple pero muy poderoso para enfrentar este problema (Revisa de que se trata si no recuerdas).

Entonces, el siguiente paso, una vez tenemos la variedad de problemas, es priorizar para enfocarnos. De todos los problemas que encontraste hay uno que es vital: si un teléfono celular no hace llamadas no importa que puedas escuchar música, lo mínimo que debe cumplir no se cumple; eso es lo que vamos a encontrar con tu proyecto.

Para descubrirlo, entonces:

1. Organiza los problemas, agrupados por relaciones, por complejidad, por relevancia hasta que tengas algunos grupos ordenados.

2. De cada grupo saca tres que sean vitales, en este punto tendrás seguro al menos nueve posibilidades, de las que vas a seleccionar tres.

3. Y finalmente de esos tres vamos a organizarlos en orden de prioridad.

4. Acto seguido responde las siguientes preguntas:

» ¿Cuál es el problema? ¿Defiendo en una frase lógica?

» ¿Podrías dedicarte a este problema por un año sin hacer US$1? ¿Tendrías esa pasión por tu idea?

» ¿A cuántas personas que conoces afecta este problema?

» ¿Tú has tenido ese mismo problema?

» ¿Mi solución es viable y real para todas estas personas?

Esta etapa es de enfoque, de encontrar el primer ladrillo de nuestro proyecto y de concentrarnos en que empieces con el pie derecho, siempre tomando en cuenta la información que vas a ir reuniendo todo el tiempo de tus usuarios y de su contexto.

Definir un problema y entenderlo a fondo te convierte en experto sobre el mismo, razón por la que también puedes desarrollar la empatía necesaria para el momento de crear el producto. Y así como la definición te permite crear una conexión con tus clientes, a ti y tus socios en la startup les brinda más posibilidades para procesar información y mejores oportunidades a la hora de tomar decisiones.

Cuéntame cómo van los problemas, ¿alguna duda?

Deja cualquier pregunta en los comentarios, por pequeña que parezca es muy importante, recuerda que nadie te va a robar nada, solo importa qué tan rápido puedes validar y construir.

[Disclaimer: Oja.la ha recibido inversión de Andrés Barreto a través Socialatom Ventures. Andrés Barreto también es el fundador de PulsoSocial y accionistas a través de Socialatom Group]