Protege tus cuentas en redes sociales con estos seis consejos

shutterstock_240540982
Las redes sociales ahora juegan un papel importante en nuestras vidas. ¿Qué tan malo sería si alguien se apodera de tus cuentas?

Por Robert Siciliano, Experto en Seguridad Online para Intel Security

Hace 10 años, muchos de nosotros escuchamos hablar de las redes sociales por primera vez. Ahora, juegan un papel importante en nuestras vidas, nos permiten compartir con nuestra familia y amigos lo que nos sucede, imágenes, videos y también nos mantiene actualizados con noticias de todo el mundo.

(Lea: [infografía] El universo de las Redes Sociales en 2015)

Por lo que, ¿qué tan malo sería si alguien se apodera de tus cuentas de redes sociales?

Pueden causar algunos problemas que afecten tu imagen, como el envío de enlaces maliciosos a todos tus seguidores de Twitter. O lo que es peor, obtener información personal con el fin de robar tu identidad, lo que le podría tomar años para corregir. Por desgracia, hackear tus cuentas de redes sociales puede ser fácil: sólo un clic equivocado en un enlace o correo de phishing, o el uso de una contraseña débil que sea fácil de adivinar y el hacker estará dentro de tu cuenta.

Por suerte, hay algunas cosas que puede hacer para proteger sus cuentas de redes sociales de los hackers. Aquí los consejos:

1. Deseche las aplicaciones que no usa. Realice un inventario de sus cuentas de redes sociales para ver si hay aplicaciones que tengan acceso a sus datos personales. Elimine las que no use o no necesite. Con las aplicaciones que sí utilice, asegúrese de estar de acuerdo con la información a la que tienen acceso, ya que los hackers pueden aprovechar esto como herramienta para ingresar a su cuenta.

2. Tenga cuidado de sus “amigos” online. Sea precavido y desconfiado. Sólo acepte las solicitudes de amigos que conoce en la vida real. A menudo, los hackers pueden enviar solicitudes para poder ver y utilizar la información que publica.

3. Compartir sin cuidar. Revise y compruebe que todo está en orden con su configuración de privacidad para controlar quién ve sus publicaciones. También tenga cuidado con lo que comparte online, piense que lo que publique quedará ahí para siempre, incluso si tiene la configuración de privacidad habilitada. Por ejemplo, el hecho de compartir que usted está de vacaciones puede informar a un ladrón que no está en casa, y le indicará que es un buen momento para robarlo.

4. Utilice contraseñas robustas. Usar la palabra “contraseña” como password no ayudará en nada. Las contraseñas más robustas son las de por lo menos ocho caracteres de longitud, preferentemente 12; contienen una combinación de caracteres en mayúsculas y minúsculas, símbolos y números, y son únicas para cada cuenta. Para obtener más información sobre cómo crear contraseñas seguras visite passwordday.org. Si tiene problemas para recordar todos los nombres de usuario y contraseñas, una opción más segura es utilizar un gestor de contraseñas que le permite iniciar sesión en sitios y aplicaciones con múltiples factores que son únicos para usted, tales como rostro, huellas dactilares y dispositivos propios.

5. Autenticación de múltiples factores. Imagine que un hacker tiene su contraseña, nombre de usuario y cuenta de correo electrónico, e incluso sabe la respuesta a su pregunta secreta. Él puede entrar en su cuenta. Pero si ha activado la autenticación multifactorial, el hacker necesitará otro factor para realmente acceder a su cuenta. Por lo tanto sin su teléfono, huella digital, rostro, o cualquier otro tipo de factor que haya configurado usted, el hacker se topará con un callejón sin salida.

6. Use software de seguridad. Por supuesto, mantenga todos sus dispositivos actualizados con un software de seguridad integral.