NXTP Labs, modelo de capital emprendedor en las aulas de Harvard

harvard-business-school
El fondo de inversión de etapa temprana más activo de América Latina se convirtió en modelo de gestión empresarial e innovación para la prestigiosa universidad estadounidense.

El fondo de inversión de etapa temprana más activo de América Latina, con más de 160 inversiones en su portafolio, se convirtió en modelo de gestión empresarial e innovación para Harvard Business School, la prestigiosa universidad estadounidense.

NXTP Labs, con base central en Argentina pero operaciones en Chile, Colombia, México y Uruguay, fue seleccionada como caso de estudio, que permite a los estudiantes examinar las situaciones que enfrentan los administradores de empresas en el mundo real.

“Este caso de estudio es para ilustrar cómo es la cara del emprendimiento hoy en día en América Latina así como los desafíos de hacer una transición de un modelo de inversión ángel o incubación a uno de capital emprendedor”, dijo Josh Lerner, profesor de la universidad, jefe de la unidad de Gestión Empresarial y quien seleccionó a NXTP Labs para desarrollar el caso. 

(Lea: La nueva oficina de NXTP Labs en San Francisco será el puente entre startups latinas y Silicon Valley)

En el material didáctico preparado por Harvard se analizan los desafíos de la firma inversora en los últimos cuatro años que la llevó de ser una de las primeras aceleradoras, pioneras en la región, a convertirse en el fondo de inversiones privado más activo.

“Lo innovador del modelo de NXTP Labs es que durante el programa de aceleración brinda mucho soporte a las startups para validar su modelo de negocio y obtener financiamiento. El nuevo desafío en el que nos encontramos es el de tener un ‘Feliz Problema’ ya que hemos revertido la tasa de mortalidad de las startups y ha bajado del 55% al 8% en los últimos años”, explicó Francisco Coronel, CFO de la compañía.

Ariel Arrieta, egresado del programa de Owner/President Management de Harvard Business School y cofundador de NXTP Labs, definió que el mayor reto de la empresa es “seguir construyendo los ecosistema locales y de la región latinoamericana en general. Por eso tenemos presencia en 5 países de América Latina y en Estados Unidos, con PuenteLabs, para seguir construyendo lazos con Silicon Valley”.

En 2013, luego de escasos años de funcionamiento, NXTP Labs recibió el apoyo de organismos multilaterales como el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, quien se convirtió en el inversor líder de las series A para el fondo de NXTP Labs. También fue seleccionado por CORFO en Chile y el INADEM en México, ambos organismos pertenecientes a los gobiernos respectivos que actúan como coinversores en las operaciones de NXTP Labs en esos países.

Fuente imagen destacada