Microsoft: “Mercado latinoamericano debe manejarse bajo distintos enfoques”

technology-overload
En un mercado tan disímil, difícil y cambiante como el latinoamericano el tema “negocios” debe ser muy bien manejado.

La era digital está cambiando la manera en que se hacen negocios, por lo que compañías como Microsoft están buscando la manera de reimaginar sus modelos de negocio, procesos y equipos. Aunque muchas entienden que hay fuerzas tecnológicas que dan lugar al cambio, quizá no sepan cómo aprovechar las soluciones disponibles de acuerdo al tamaño, industria, geografía y nivel de madurez de su compañía. 

En un mercado tan disímil, difícil y cambiante como el latinoamericano el tema “negocios” debe ser muy bien manejado. Mario Ochoa, gerente regional de mercadeo de producto para Microsoft Latinoamérica, lo sabe. Él es el responsable del negocio de Data Insights, en donde lidera las estrategias de marketing y comercialización de las soluciones de Business Intelligence, Big Data e integración, a través del desarrollo de productos y tiene a su cargo las actividades de marketing a nivel regional.

Califica de “interesante” el mercado regional, ya que en su opinión dicho mercado le da la oportunidad de trabajar bajo distintos enfoques; “ya que una cosa es manejar Brasil o México con todas sus aristas como finanzas, sector público, petróleo y gas y otra muy distinta es enfocarse en mercados como Chile, Colombia, Centroamérica que son mercados que están madurando hacia soluciones más complejas y de crecimiento”.

¿Cómo ve o cómo diferencia las tendencias regionales en cada caso?

– “La experiencia, indistintamente de los mercados que uno maneje, presenta situaciones muy sofisticadas tomando en cuenta el valor de los datos. Existen tendencias como Internet de las Cosas (IoT), Big Data, aprendizaje de máquina y otras que, aunque no están en el mercado, sí son parte de el. América Latina tiene la necesidad de contar o tener elementos para establecer o lograr un apalancamiento tecnológico”.

Considera el ejecutivo de Microsoft, que de esta manera se impacta positivamente al cliente y mejora el mercado; un mercado, que en su opinión busca ser competitivo y que cuenta con los habilitadores que quieren lograr este aspecto. Añade que la región está en una fase tecnológica y está llegando a un nivel de evolución donde los usuarios aprovechan y disfrutan esa tecnología.

“Microsoft está enfocada en desarrollar un sistema de socios en toda la región; como un ecosistema de partners que ven una gran oportunidad de crecimiento en el ámbito tecnológico y que cuentan con una plataforma de datos única”.

En cuanto a las diferencias políticas y de otros aspectos que afectan la región, el ingeniero cibernético graduado en la Universidad de La Salle, las considera como un reto. “Los problemas políticos y económicos en los países del área los considero un reto y es ahí donde hay que aprovechar las oportunidades. Es por eso que los retos políticos y financieros nos impulsan a ser más efectivos en el uso de los recursos tecnológicos”.

El tema de los “minoristas”

La industria minorista genera y recibe datos de diversas fuentes: estructurados y no estructurados, de medios sociales, sensores de Internet de las Cosas, entre otros, y utiliza soluciones que le permiten reunirlos en un solo lugar para poder ser almacenados y analizados con tecnología que permite generar información de valor a partir de ellos.

Las empresas minoristas que siguen estos pasos para aprovechar mejor los datos tienen el potencial de conseguir 60% más de retorno en sus recursos de datos. Además, de acuerdo con un estudio de IDC, las empresas de esta industria que aprovechan sus datos tienen el potencial de ganar 94 mil millones de dólares adicionales en los próximos cuatro años, contra las empresas que no lo hacen.

Los datos generan dividendos, son la nueva moneda de cambio en las empresas de cualquier industria y en el caso de las empresas minoristas, el aprovechamiento de los datos presenta mejoras en diferentes áreas clave:

  • Los asociados de ventas están mejor informados y tienen la capacidad de dar una mejor atención al cliente, lo que mejora la productividad de los empleados.
  • Conectar los datos, servicios y a las personas permite entregar nueva información de valor y avanzar en la eficiencia del negocio a través de una mejor operación.
  • A través de analítica predictiva es posible ofrecer el producto correcto en el lugar y tiempo adecuado.
  • Brindar información de valor de las preferencias de los consumidores, con información detallada del producto y del servicio, lo que permite a los asociados de ventas estar pendiente del comprador conectado, personalizar su experiencia de compra y aumentar su lealtad a la marca.

Factory Pyme