¿Cómo validar tu idea de producto?

shutterstock_273112439
Es normal que como emprendedor tengas que tomar riesgos, pero si está en tus manos reducirlos, ¿por qué no hacerlo?

Actualmente para ser un emprendedor no necesitas hacer una gran inversión o pagar la renta de un local, es más, no necesitas dejar tu trabajo actual para ser dueño de tu propio negocio. El Internet es el presente para los emprendedores, ahora gracias a este medio puedes empezar tu negocio vendiendo online.

(Lea: El diseño centrado en el usuario es la solución a todos tus problemas y a tu emprendimiento)

Es posible que ya tengas la idea del producto que quieres vender por Internet, sin embargo al empezar cualquier negocio hay dudas, cómo saber si este producto se va a vender o no. Es normal que como emprendedor tengas que tomar riesgos, pero si está en tus manos reducir riesgos ¿por qué no hacerlo?

(Lea: Cálculos para ir de las ideas a un negocio rentable)

Es por eso que en este post te enseñaremos cómo validar la idea producto que tienes, para que empieces a vender por Internet reduciendo los riesgos lo mayor posible.

Descubre y analiza a tu competencia

Primero debes descubrir quién está vendiendo lo mismo que tú. Si no sabes quién es tu competencia, lo que tienes que hacer es poner en la caja de búsqueda de Google la frase con la que buscarías el producto que vas a vender. Revisa los resultados de búsqueda y ve qué tiendas online están vendiendo este producto. Analiza las acciones que estos negocios están tomando como qué redes sociales están usando para llegar a sus clientes o qué tipo de contenido están creando. Recuerda que el contenido es una parte fundamental para tu tienda online. Si no sabes cómo crear contenido aquí te recomendamos un artículo sobre consejos para crear contenido.

Conoce a tu cliente ideal

Es probable que le hayas compartido tu idea de producto a tu mamá, tu novia y amigos muy cercanos, pero para reducir los riesgos de un fracaso, te recomendamos que busques personas que no sean cercanas y que sean tu cliente ideal. Cuando la hayas encontrado no solo le muestres tu idea de producto si no entrevístala, pregúntale cosas sobre su persona, sus gustos y preferencias, ¡conócela! Esto te dará información para validar tu idea de producto y encaminarlo a la audiencia que seguramente lo comprará.

Entiende el comportamiento del mercado

Ya sabes quién es tu competencia y ya conoces a tu cliente ideal. Ahora no puedes iniciar sin antes saber las tendencias del mercado. Con Google Trends puedes ver las tendencias basadas en las búsquedas de Google. Con esta herramienta gratuita puedes verificar si la idea de tu producto va a la alza o a la baja. Si conoces mejor el mercado puedes tomar una decisión en base a información sobre tu producto.

Utiliza los foros

Los foros son una gran herramienta para saber más información sobre tu idea de producto. Te recomendamos que entres en ellos y que no sólo veas los comentarios positivos, también los negativos. Esto te va a permitir tener un balance sobre qué tan buena o mala es tu idea.

Empieza una campaña de crowdfunding

Esta estrategia es una buena forma de validar tu idea de producto. Ya que, si existen personas que están dispuestas a financiar tu producto, entonces estás listo para lanzarlo al mercado. Sin embargo si tu campaña no tiene éxito, es buen momento para replantear la idea.

Con el crowfunding no es necesario que realices el producto, lo que te ayuda a disminuir el riesgo de perder dinero.  Sin embargo, es importante que tomes en cuenta que debes invertir tiempo en este tipo de campañas para darles promoción.

(Lea: Crowdfunding, otro camino para poner tu startup bajo el radar de los inversionistas)

Conclusión

Es verdad que si quieres emprender un negocio tienes que tomar riesgos, pero por otro lado nadie quiere fracasar o perder dinero, por eso es necesario que lleves a cabo estas técnicas que hemos visto para que valides la idea de tu producto y te atrevas a emprender un negocio online con menos riesgos.

No dudes en comentar tu experiencia como emprendedor y cuanto te han ayudado estás técnicas para validar tu idea de producto.