El diseño centrado en el usuario es la solución a todos tus problemas y a tu emprendimiento

REVDUWPH4K
El proceso de creación de la mayoría de las startups está centrado en la tecnología y el desarrollo de código, y no en cómo éstos ayudan a resolver un problema.

Por Francisco Rodriguez, cofundador de Oja.la

El proceso de creación de la mayoría de las startups está centrado en la tecnología y el desarrollo de código, y no en cómo éstos ayudan a resolver un problema.

Para muchos es común escuchar historias sobre el fracaso de emprendimientos que parecían ser muy innovadores y eficaces. Y mientras algunos apuntaban a problemas como fallas en la promoción, o de mercadeo, la razón siempre estuvo en que no supieron cómo llenar las necesidades de sus clientes.

De igual manera, en Oja.la hemos visto estos ejemplos con distintos proyectos. Por esta razón, nuestro principal enfoque se ha convertido en asesorar a nuestros estudiantes para que su objetivo principal sea descubrir las necesidades de sus usuarios, y luego desarrollar la tecnología.

(Lea: Los cinco desafíos de la educación online en América Latina)

Para Oja.la y Pulso Social es importante que tu emprendimiento dé pasos seguros, por esto hemos escrito una serie especial enfocada en Diseño Centrado en el Usuario (DCU) y su importancia para el proceso de tu empresa o emprendimiento.

Primeros pasos

Para empezar a aplicar este enfoque tienes que saber si el centro de toda tu empresa son tus usuarios, y si todos tus esfuerzos giran alrededor de sus necesidades.

Esto lo puedes validar con algunas preguntas muy sencillas:

¿Qué problema estás solucionando? ¿Por qué?

¿Tú has tenido ese problema? ¿Has vivido esa situación? ¿Por qué?

¿Tú idea sí soluciona ese problema para una persona? ¿Por qué?

¿A qué personas le estás solucionando ese problema? ¿Por qué?

Las respuestas a estas preguntas serán un paso fundamental para saber si tu emprendimiento está encaminado de la forma correcta. Y aunque pienses que las respuestas son obvias, créeme que están muy lejos de serlo. Solo te pido que lo intentes.

En la medida que avancemos, iremos realizando ejercicios de este estilo, y algunos serán más complejos que otros. A lo largo de esta serie de Diseño Centrado en el Usuario, buscaremos formas de avanzar siempre a partir de tus destinatarios. De esa forma puedes asegurar una propuesta de valor sólida para tu startup, sin importar cuál sea el tamaño de tu empresa.

Siguiendo esta misma metodología te pregunto ahora: ¿Habías escuchado antes de este tema? ¿Te llama la atención? ¿Te gustaría revisar algo específico?

¡Conversemos!

[Disclaimer: Oja.la ha recibido inversión de Andrés Barreto a través Socialatom Ventures. Andrés Barreto también es el fundador de PulsoSocial y accionistas a través de Socialatom Group]

Fuente imagen destacada

Acerca del autor

Pulsosocial

Pulsosocial

Media outlet de Emprendimiento, Marketing, Tecnología e Inversión en Latinoamérica.

  • Carlos Araujo

    Me interesa mucho este tema, espero encontrar mas post sobre esto en el futuro y mas que nada quiero saber como resuelves problemas partiendo desde el usuario si no es un problema para ti sino para una industria

    • Hola Carlos! Soy Natalia de Oja.la. Esta va a ser una serie de artículos sobre este tema. Muchas veces nos centramos en la tecnología y a veces olvidamos que esa tecnología será usada por un usuario. En eso nos especializamos! Cuéntame, qué haces tu, y te puedo ir adelantando algo de cómo resolver el problema desde el punto de vista del usuario. Saludos!

      • Carlos Araujo

        Bueno te comento que yo estoy queriendo trabajar con el sector agropecuario, y justamente pienso igual que lo importante es trabajar enfocado en el usuario en mi caso el agricultor o productor pero al yo ser Ing. electrónico se me dificulta el conocer este mercado como dije no es una solución que yo necesite como tal, es por eso que estoy siguiendo cursos y creando contactos en el sector pero ¿cual seria su recomendación? ya que esto me lleva mucho tiempo, y si bien conozco algunas de las necesidades ya que me las han dicho necesito conocer muy bien al usuario saber si mi solución va ayudar o talvez entorpecer mas su trabajo (lo que seria malo para el y muy malo para mi)

        • Javier Fernandez

          Carlos, el “Human Centered design” se basa en eso que tu mencionas, conoces algunas necesidades porque te las han dicho, se trata basicamente (desde mi punto de vista) de ahondar escuchando a tus usuarios realizando algunos ejercicios, como “entrevistas” por nombrar un ejemplo, en las que ellos siendo el principal actor de la necesidad, te muestren cual es la mejor forma de solucionar dichas necesidades o problemas, y de allí puedes partir para crear un producto o solución.
          Saludos, el tema es sumamente interesante y sumamente funcional, abre un panorama unico para entender a tu mercado y llegar con una solución que ellos realmente quieran tener, ya que es creada con base en ellos mismos…

          • Carlos Araujo

            Muchas gracias por tu sugerencia me parece muy interesante que ellos mismo me muestren la solución y lo intentare =)

          • Javier Fernandez

            Un gusto, interesante saber como te va con el proyecto, Saludos

        • Hola Carlos!

          Que interesante ser ingeniero electrónico y querer entrar en el sector agropecuario. ¿Qué te motivó?

          Si estás interesado en un curso sobre Human Centered Design en http://Oja.la tenemos un programa especial sobre el tema.

          Aprender Human Centered Design no lleva tanto tiempo. En sólo 3 meses puedes aprender todo el proceso, y tener una solución para el sector agropecuario INCLUSO si no tienes experiencia.

          Si estás interesado me puedes enviar un correo a Natalia en oja.la y te puedo contar más sobre el tema. (Sin spamear por aquí jajaja).

          Saludos!

          • Carlos Araujo

            gracias ya voy a chequear la info sobre el curso y bueno me motivo que mi hermano es ing. agropecuario y se podrian generar grandes cosas así que estoy empezando sobre ello