La vida mobile es la vida sin cable

QFEXEVWKFD
Más allá de que “mobile” se asocia a “celular”, los expertos en soluciones móviles señalan que el concepto va mucho más allá del dispositivo.

Un desayuno de prensa en las oficinas de Partner Comunicación en Buenos Aires fue el pretexto ideal para reunir a expertos en soluciones móviles que compartieron sus experiencias.

Juan Di Nucci, director del Comité Mobile de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE); Juan Pablo Bruzzo, cofundador de MONI; Laura Sanjurjo, gerente de Marketing Grupo Hasar; Néstor Osorio, ejecutivo de cuentas para Soluciones de Movilidad de Hasar Sistemas; José Abuchaem, cofundador y CMO de Tienda Nube; Fernando Abd El Jalil, responsable comercial para Argentina de PedidosYa y Leonardo Schmidt Boz, gerente regional de Easy Taxi tomaron la palabra.

M-Commerce

Juan Di Nucci abrió la charla señalando que desde hace mucho tiempo lo digital está permeando en lo físico y que esto se vio exacerbado con el ingreso de los móviles al mercado. “Todo lo que antes se hacía en un escritorio y frente a una computadora, pasó a transferirse a un individuo a través del móvil, que se constituyó en una ‘extensión’ de la persona: el teléfono pasó a ser el centro de entretenimiento, la radio, la televisión, el acceso a internet, etc. En este cambio también se  perdió el cliente pasivo que recibía novedades y apareció un consumidor cada vez más activo y exigente, lo que obligó a las empresas a entender que en esa fundición de las fronteras entre lo digital y lo físico tenían que entregar una experiencia uniforme y recurrir a la omnicanalidad, comunicando por todos los canales posibles”.

El director del Comité Mobile de CACE también ofreció cifras registradas por la entidad acerca del estado actual del mobile, en relación a la última HotSale, a la que accedieron 2,6 millones de personas, se registraron más de 900 mil órdenes de compra y ventas por 1518 millones de pesos. Allí se registró que el 36% de los accesos a los sitios adheridos al evento provinieron de smartphones, 7% de tablets y el 53% restante de computadoras de escritorio. Otro punto relevante radica en que el tercer artículo más comprado fueron teléfonos celulares.

Más del 50% del tráfico durante el HotSale provino del mobile. Esto marca un crecimiento exponencial si lo comparamos con el Cybermonday del año pasado, cuando fue del 20%.

Según Di Nucci, el crecimiento del uso de dispositivos móviles exige una necesidad en el usuario por tener en la pantalla de su celular o tablet la posibilidad de realizar distintas operaciones, como por ejemplo hacer una compra, de forma rápida.

“Hoy la necesidad viene más del oferente que del demandante. Más importante que el engagement es evitar fricción en la experiencia. Los medios tradicionales no van a morir pero necesitan adaptarse a otros espacios que ahora tienen mucha vigencia como es lo mobile”.

DSC_0016

La vida sin cable

Para Néstor Osorio, de Grupo Hasar -un grupo con 40 años de trayectoria y formado por varias empresas que se especializa y dedica a la integración de soluciones tecnológicas en retail, industria y logística-, hoy es imposible pensar en una venta sin una solución mobile. De hecho, el desafío es quitar el dinero de la calle y traspasarlo a transacciones electrónicas.

En esto trabaja Grupo Hasar, que entiende el “mobile” como la vida sin cable y ofrece aplicaciones móviles desde hace 20 años, mucho más allá del teléfono, que en todo caso forma parte del estado actual de una cadena evolutiva de otro tipo de dispositivos.

Para esto, propone soluciones de punta a punta: “La primera aplicación de fuerzas de venta que implementó GPS fue de Hasar. Venimos trabajando en este tipo de soluciones, utilizando lo que la geolocalización provee. Aplicamos un sistema que complementa al GPS emparentando nuestra aplicación b2b Ruta 40 con un código QR que nos permite saber que el vendedor estuvo con el cliente.  Ruta 40, uno de los productos del grupo, que permite tener el completo control de las operaciones de ventas móviles de una empresa, reúne en la cadena comercial al cliente, al vendedor y al cliente final bajo un mismo sistema”, ejemplifica Osorio.

El usuario, que es en realidad un “superusuario”, porque ya no se conforma con un dispositivo tecnológico sino que es muy exigente en cuanto al funcionamiento y a la usabilidad del mismo, pide además que las soluciones funcionen con todo. Por eso, Grupo Hasar tiene una suite de soluciones multiplataforma y multidispositivo para distintos sistemas operativos móviles.

Este superusuario fue el que generó un gran cambio en la propuesta de Grupo Hasar hace dos años: “El hardware que estaba definido se modificó para ofrecer una nueva versión de la suite de soluciones que es multisoluciones y multidispositivo, sin ser web. Así, se adapta al cliente”.

El ejecutivo de cuentas del Grupo agrega que la barrera más fuerte no tiene que ver con lo tecnológico sino con lo escritural:

“El consumidor final, al menos en Latam, tiene la intención de que ese dinero pase por un canal formal, y esa formalidad es el principal enemigo para la conversión a lo mobile. El pago electrónico, presencial o virtual, es el Gateway que más operaciones recibe en el día”.

Con casi 400 empleados y cinco filiales operativas en Latam -Argentina, Chile, Perú, México y Uruguay-, Grupo Hasar cuenta con profesionales altamente capacitados para responder a las demandas y exigencias actuales del mercado, realiza más de 10 millones de transacciones mensuales, atiende más de 60 mil licencias de software en el mundo, cuenta con 30 mil vendedores y atiende a más de 3 millones de clientes por día.

Dos de cada diez botellas de la gaseosa más importante del mundo se venden con soluciones creadas por Grupo Hasar y hay encuestadores que usan soluciones del Grupo en 150 países.

Fintech

Juan Pablo Bruzzo, cofundador de MONI -la plataforma online que ofrece un servicio de adelantos de dinero de manera fácil, rápida y segura, muy útil para resolver imprevistos que requieren dinero al instante-, abordó el aspecto financiero de las tendencias mobile: “Cuando empecé en deremate, un 1% tenía acceso a internet a nivel mundial, hoy es el 46%. Y a nivel mobile estamos hablando del 70%, datos que están directamente relacionados. Mi primer contacto con fintech fue en Dineromail. Los primeros que revolucionaron el Fintech fueron los medios de pago, como Paypal, que le dieron la posibilidad a individuos de cobrar de forma sencilla. Eso fue muy disruptivo hace años atrás. Pero en relación al manejo de dinero online, hay un tema que es cultural y otro de restricciones de los grandes jugadores. No es menor que el uso con tarjeta sea sencillo en otros países del continente y no tanto en Argentina. Es un problema que no podamos hacer un clic y pagar. Hay muchas empresas que intentaron solucionarlo pero todavía no lo consiguieron”.

DSC_0042

Hacer fila en el banco o crear una cuenta bancaria son actividades habituales que, según el cofundador de MONI, pronto estarán perimidas. Además, el acceso a la información financiera hoy es complejo: “El Fintech viene, además, a tratar la asimetría de información. Ya existen muchas aplicaciones, como iBillionaire, que te da acceso a la billetera de los millonarios, sus activos, a cuánto los vendió, entre otra información. Betterman, también ofrece algoritmos virtuales para brindar de forma tecnológica y sencilla un asesoramiento financiero que de otra manera te costaría mucho dinero”.

Los adelantos de dinero son otro punto fuerte en lo que es Fintech: “En MONI nos enfocamos en un algoritmo para saber si le podemos ofrecer un adelanto de dinero al cliente. Eso en un banco toma mucho tiempo, pero de forma online, por ejemplo a través de MONI, se puede simplificar y automatizar -explica Bruzzo-. Hay mucha gente que está bancarizada pero no tiene acceso al crédito por eso buscamos, a través de nuestra plataforma, dar pequeños adelantos de dinero para suplir esa falencia. Según nuestra experiencia, hoy la mora promedio está por debajo del 10%, lo cual está en línea con nuestro plan. Lo ideal sería llevarlo al 7%, Yo creo que todavía hay mucho por aprender. Al principio aprobábamos el 10% de las solicitudes ahora es el 40%, eso se debe a que mejoró nuestro algoritmo financiero. Mayo cerró por encima de las 4000 transacciones y las estadísticas indican que el 65% de los usuarios que utilizaron el servicio, volvieron a requerirlo”. Además, Bruzzo anunció que ya está disponible la posibilidad de recargar el teléfono a través de MONI y que pronto habrá más novedades.

Transporte y food delivery online

Leonardo Schmidt Boz, gerente regional de Easy Taxi -una aplicación gratuita para smartphones disponible en sistemas operativos Android, iOS y Windows Phone que conecta a pasajeros con taxistas sin intermediarios-, comenta que el 1% de sus pedidos vienen de la web, que el foco es el mobile y que la empresa cuenta con plataforma para todos los sistemas operativos mobile para los usuarios y solo Android para los taxistas.

“Easy Taxi nace en Brasil en 2011. Básicamente es un marketplace en el que hay taxistas y pasajeros. Nosotros ofrecemos la plataforma para que se encuentren: certificamos que los taxistas tengan todo en regla, tenemos reviews de taxistas con sistema de estrellas y el taxista a su vez tiene acceso a los datos del pasajero una vez que confirme el viaje”.

La empresa cuenta con 20 millones de usuarios: 400 mil taxistas a nivel global y 12 mil operando en la red de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Tucumán -recientemente- .

Fernando Abd El Jalil, responsable comercial para Argentina de PedidosYa -compañía líder en pedidos de comida online en América Latina-, señala que en 2014, el 60% de los pedidos de delivery se realizaban a través de desktop y hoy el 60% es por celulares. Según comenta, el público le perdió el miedo a las compras online con tarjeta de crédito a diferencia de lo que pasaba en otros años.

DSC_0038

“Hoy un restaurante ya sabe que tiene que estar en PedidosYa. Para muchos restaurantes, somos el 40-50% de los canales del delivery, nos transformamos en sus socios estratégicos. Nosotros entendemos el servicio como una experiencia completa, desde que buscás el restaurante desde tu zona, pedís la comida y te llega”.

Retomando la idea del superusuario, Abd El Jalil explica que el consumidor está cada vez más informado, así que es clave responderle rápidamente con un resarcimiento, por ejemplo un pedido gratis, a quien no estuvo conforme con el servicio. Si no se lo soluciona, se corre el riesgo de que esa persona cuente en internet que tuvo una mala experiencia con la empresa.

Pero los números no mienten y demuestran que las experiencias con PedidosYa son positivas,: “Estamos en las 1.500 descargas por día de nuestra aplicación y el día que lo hacemos en Gran Hermano pasamos la 3.000 descargas. Tenemos 250 personas trabajando en Montevideo. En un año creció en un 200% al tomar el mercado de los competidores y ya tenemos más de 2 millones de descargas. De mayo a mayo crecimos en un 236%”.

Tiendas online

José Abuchaem, cofundador y CMO de TIENDA NUBE -un servicio pensado para que micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan crear sus propias tiendas online para vender de manera fácil, rápida, eficiente y con asesoramiento experto-, se refiere a la importancia de la presencia en móviles cuando se tiene una tienda: “Una de las tendencias fundamentales para tener en cuenta es la presencia en dispositivos móviles ya que cada vez hay más usuarios accediendo desde ese tipo de dispositivos. El tráfico mobile a las tiendas creció en un 70% y duplicó su share”.

Lo que las empresas pueden ofrecer a nivel soluciones mobile hoy deja el primer plano para dar paso a la demanda del cliente, este superusuario que marca las tendencias del mobile y que no les da descanso a los desarrolladores. Sin duda, un desafío que irá incrementándose en el futuro.

Fuente imagen destacada