Hyperloop, Cuba, Youtube, Chile y el revés para Uber en California

Hyperloop_2640797k
Estas son algunas de las noticias más destacadas en el mundo tecnológico hoy.

Estas son algunas de las noticias más destacadas en el mundo tecnológico hoy.

» Elon Musk construirá una pista de pruebas para Hyperloop

Hace casi dos años, Elon Musk dio a conocer su proyecto Hyperloop: un tren con diseño futurista que uniría a San Francisco y Los Ángeles por un tubo gigante. Ni Musk ni su empresa de astrofísica SpaceX habían retomado la idea desde entonces.

Sin embargo, según la documentación presentada por el portal The Atlantic, ambos han anunciado un concurso para mejorar el diseño de Hyperloop, el cual va dirigido a universitarios y a equipos de ingeniería independientes. El concurso incluirá una competición del diseño y de su construcción.

Para ello, SpaceX construirá una pista de pruebas de una milla de largo fuera de Los Ángeles. “Aunque no estamos desarrollando un Hyperloop comercial, estamos interesados en ayudar a acelerar el desarrollo de un prototipo funcional”, dijo SpaceX en un comunicado. mediatelecom

» Cuba anuncia primer acceso público a Internet por WiFi

El país caribeño abrirá en las próximas semanas 35 zonas de navegación con tecnología Wifi, en la primera oferta de internet para la población en general, cuyo acceso está limitado principalmente al alquiler de tiempo en salas de propiedad estatal.

El monopolio de telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) dijo también que reducirá el costo actual de navegar en la red desde US$4,50 a US$2 por hora, publicó el jueves el diario estatal Juventud Rebelde.

La isla caribeña tiene una de las tasas más bajas de conectividad a Internet del mundo, prácticamente sin servicio de banda ancha en las casas y con altas tarifas reservadas a extranjeros y para algunos profesionales a los cuales se les autoriza la conexión.

Cada zona de navegación será capaz de permitir la conexión de entre 50 y 100 usuarios simultáneamente con una velocidad a través de Wifi de un megabit por segundo para cada usuario, agregó. Reuters

» YouTube lanza iniciativa periodística Newswire

El servicio de video más grande del mundo anunció la plataforma YouTube Newswire, una iniciativa en conjunto con la agencia Storyful, para mostrar los videos de información más relevante durante un día. La información será seleccionada por periodistas de la agencia.

YouTube Newswire es parte de una iniciativa periodística que incluye otras dos plataformas: The First Draft Coalition, que ayudará a periodistas a verificar que el contenido compartido en YouTube sea real, así como tomar en cuenta la ética de reportar noticias. Esta plataforma tendrá entrenamiento, herramientas y casos de estudio relacionados a noticias.

La tercera iniciativa de YouTube es The Witness Media Lab, un proyecto para crear investigaciones de la lucha por los derechos humanos desde la perspectiva de las personas que los experimentan. Esta iniciativa tendrá la participación de innovadores, expertos en tecnología y periodismo. CNET

» En Chile hay 132 móviles por cada 100 habitantes 

El país andino concluyó el tercer trimestre de 2015 con 23.7 millones de abonados móviles, una penetración de 132.01 dispositivos por cada cien habitantes. Chile tuvo apenas una ligera variación negativa de 1.8% con respecto al mismo periodo de un año atrás y de 0.1% con respecto a diciembre de 2014.

Según las cifras más recientes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile, del total de abonados móviles 41.21%, es decir, 7.4 millones, son de contrato; esta modalidad tuvo un crecimiento de 2.35%. mediatelecom

» El revés para Uber en California

Un fallo en el caso de una conductora de Uber podría tener implicaciones mucho más amplias para el popular servicio de transporte y otras compañías que dependen de trabajadores a tiempo parcial para servicios bajo demanda.

La Comisión Laboral de California falló que una conductora de Uber debe ser considerada empleada de la compañía, y no una contratista independiente, destaca la agencia AP.

La conductora, Barbara Ann Berwick, presentó un reclamo el año pasado en el que dijo que Uber le debía salarios retrasados y otros gastos. Uber ha mantenido desde el inicio que es una plataforma tecnológica usada por choferes independientes y sus pasajeros para arreglar y pagar por viajes.

La comisión, sin embargo, dijo que Uber actuó como empleador, y que el chofer, al igual que el repartidor de pizzas de una pizzería, es un empleado.

Aunque Uber se considera como “nada más que una plataforma tecnológica neutral”, está de hecho “involucrado en cada aspecto de la operación”, dijo la comisión.

Uber, con sede en San Francisco, aclaró en un comunicado que el fallo es no obligatorio y se aplica solamente a un chofer. Dijo además que va a apelarlo. La Nación

Fuente imagen destacada