Start-Up Chile lanza fondo exclusivo para startups lideradas por mujeres

11350522_1608567202731410_8804706848622705679_n
La primera generación del programa contará con 15 startups y se podrá postular desde todos los rincones del mundo, entre el 22 de junio y el 6 de julio.

Start-Up Chile parece ser el programa estatal ejemplo para el apoyo del emprendimiento en Latinoamérica.

Además de ser uno de los pocos en la región que le ha abierto las puertas a emprendedores de todo el mundo –su más reciente programa cuenta con 90 compañías de 25 países-, ya ingresó en la tendencia de los fondos de seguimiento, un mecanismo que apunta a financiar startups extranjeras para que continúen en el país y a su vez sean mentores de startups chilenas.

(Lea: Fondo de seguimiento de Start-Up Chile hace sus primeras nueve inversiones)

11201843_1608565569398240_1655929897513800523_nAhora, el programa de Corfo lanzó The S Factory, una preaceleradora exclusiva para startups lideradas por mujeres, donde se busca transformar ideas innovadoras en prototipos funcionales.

Patricia Hansen, directora ejecutiva del nuevo programa, dijo que “En Start-Up Chile estábamos viendo que éramos muy buenos en motivar a la gente a emprender, en hacer del emprender una carrera, pero también notamos que para poder tener buenas tecnologías tenemos que poseer diversidad. Diversidad de puntos de opinión, puntos de vista, diversidad de las distintas carreras que integran las startups y otros componentes más. Y ahí vemos que, en particular, en el tema mujeres estábamos viendo muy poca diversidad. Entonces lo que queremos es preparar mujeres líderes para startups”.

El programa durará 12 semanas y estará bajo la órbita de Start-Up Chile, por lo que las participantes tendrán la oportunidad de compartir con emprendedores de todas partes del mundo.

Los proyectos seleccionados recibirán CLP$10 millones -cerca de US$16,000- junto con una serie de recursos como cursos, mentorías, entrenamiento de pitch, entre otras. Además, las empresas lideradas por extranjeras recibirán una visa de trabajo por un año para ir a Chile.

Las startups interesadas deben estar en etapa de concepto o prototipado, con menos de seis meses de desarrollo y lideradas por una mujer. El programa se creó basado en la baja diversidad de género que hay en emprendimientos de alto potencial, tanto en Chile como en el mundo. Luego de investigar modelos en otros países y consultar a exitosas emprendedoras chilenas de alto impacto, se determinó que la mejor forma de poder tener un mayor número de mujeres liderando startups globales es invitando y guiando desde una etapa muy temprana, informó Start-Up Chile en un comunicado.

La primera generación del programa contará con 15 startups y se podrá postular desde todos los rincones del mundo, entre el 22 de junio y el 6 de julio de 2015.

Acerca del autor

Jóse Martin

Periodista que amalgama los viajes, la comida y la música. Editor en tecnología, negocios, emprendimiento e innovación en Latinoamérica. En Twitter: @Jotmartin

  • Daniel Fischer Montt

    Esto es discriminación contra los hombres, queremos igualdad, no ventaja para ellas.