Techstars adquiere UP Global, la organización detrás de Startup Weekend

startup-weekend-3
La aceleradora estadounidense ha hecho 436 inversiones en 396 compañías. Marc Nager, CEO de UP Global, hará parte del equipo ejecutivo de Techstars.

No es una típica adquisición del mundo tecnológico y emprendedor, y la primera impresión que se percibe en la redes sociales es de sorpresa.

Hablamos de Techstars, la importante aceleradora de startups que ha hecho 436 inversiones en 396 compañías y 55 exits, que anunció la adquisición de UP Global, la organización sin fines de lucro que se dedica a fomentar el espíritu del emprendimiento alrededor del mundo a través de Startup Weekend, y otras iniciativas como Startup Week, Startup Next y Startup Digest.

(Lea: Andrés Hernández de UP Global: “La colaboración en Latam es terriblemente mala”)

En un documento de preguntas frecuentes sobre la fusión, Up Global explicó el por qué de este importante movimiento:

“UP Global ha soportando a líderes de comunidad que construyen comunidades de startups y apoyan las etapas tempranas del emprendimiento durante un largo tiempo. Techstars ha servido la parte más lejana de ese camino, siendo uno de los programas de aceleración premium del mundo. Ambas organizaciones reconocen la importancia de la comunidad en todo lo que hacemos y queremos ofrecer a la comunidad más apoyo, convirtiéndonos en una sola organización nos permitirá alcanzar esta meta más rápido y a un nivel más alto que cualquiera de los dos grupos lo hubiera podido hacer por sí mismo”.

Esta fusión no implica un cambio en los programas pero la marca Up Global será retirada y Startup Weekend -la competencia de 54 horas que en 2014 reunió en 905 eventos a 80 mil participantes en 501 ciudades de 135 países y los otros programas seguirán siendo soportados como hoy pero bajo la marca sombrilla de Techstars.

En cuanto a al talento humano, Marc Nager, CEO de UP Global, hará parte del equipo ejecutivo de Techstars como chief community officer. Por su parte, el equipo de UP Global se convertirá en empleados de Techstars sirviendo dentro del mismo o roles similares.

¿Cuál es el interés de Techstars y cómo se beneficia con esta fusión?

Es evidente que Techstars ahora podría tener una mayor fuente de talento con emprendedores mejor preparados y equipos más diversos que podrán tomar inversión de la aceleradora. Sin embargo, UP Global dice que el enfoque real aquí “es la construcción de comunidades más fuertes, pues Techstars reconoce que las comunidades son quienes permiten a los emprendedores y a las nuevas empresas levantarse”.

Pero advierte que ese es un enfoque holístico y que cada equipo tendrá opciones de aceleradoras a las que pueden aplicar“Ellos no estarán forzados a ir a Techstars, ni tampoco Techstars se apropiará o tomará equity hasta que un equipo por voluntad propia decida entrar al programa de aceleración de Techstars y sea aceptado”.

Con el Global Accelerator Network (GAN), Risingstars, Patriot Bootcamp y otros programas, Techstars ha estado involucrado en el empoderamiento de comunidades fuertes, así que no es un tema nuevo para ellos.

Un nuevo modelo de apoyo a la comunidad

UP Global, como organización sin fines de lucro, ha venido sosteniéndose a través de patrocinios lo que hace que esté sujeta al clima económico en general. Y eso, en ciertas ocasiones, ha sido un reto que incluso los ha llevado a realizar despidos en el equipo principal.

“Hemos llegado a la conclusión de que nuestro modelo de negocio fue muy efectivo para ayudarnos a llegar a un cierto punto escalable, pero es hora de un cambio hacia un modelo que nos permita apoyar más sustentablemente a nuestra comunidad, así como mejorar los productos y programas con los que trabajamos con nuestros líderes de comunidad para proveer”, explicaron desde UP Global.

Toda la comunidad alrededor de los diferentes programas ahora hace parte de una red mucho mas grande de emprendedores, mentores, inversionistas y aliados que proporciona Techstars. De esa forma, no es difícil prever que Startup Weekend, Startup Digest, Startup Next y Startup Week puedan fortalecerse con el aprovechamiento de la red de la aceleradora.

Los términos financieros de la adquisición no fueron divulgados.

Fuente imagen destacada