Gustavo Reyes de Wayra: “En Venezuela el emprendimiento está en pañales”

15H
El director de Wayra Venezuela dice que países como Argentina, Brasil o Chile han avanzado más en materia tecnológica pero que Venezuela es más innovadora.

Gustavo Reyes es el director de Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica, en Venezuela.

(Lea: Ocho ‘slides’ para entender la audiencia online de Venezuela)

Él afirma que actualmente en el país hay mucho interés y la existencia de un “ecosistema de emprendimiento” que inclusive alcanza a entidades educativas públicas como el parque tecnológico de Sartenejas, la Universidad de Los Andes (ULA), e inclusive varias ONG.

Según los últimos datos registrados, Wayra Venezuela ha recibido 1.849 proyectos en más de 30 meses de operaciones; con una tasa de admisión de 1,29%; 24 startups financiadas, con US$1 millón otorgados a las empresas graduadas.

(Lea: FullNota: la experiencia de emprender en la industria musical desde Venezuela)

¿Cómo está el emprendimiento en Venezuela?

Gustavo Reyes: “En Venezuela el emprendimiento está en pañales. Hay que tener o contar con varios actores para conformar ese ecosistema del que anteriormente hablaba. Todavía falta talento, y esto no es fácil ya que hay que crearlo y formarlo”.

¿Cuáles son los elementos innovadores tomando en cuenta el B2B?

GR: “Las alianzas con empresas, B2B y consumidores están marchando. Sin embargo, hay detalles que infieren o limitan esta relación. La innovación será algo concreto en el momento en se que abran los portafolios a nuevos clientes interesados en la tecnología”.

Si el contexto en el país es de una crisis, ¿cómo puede capitalizarse dicha crisis para mejorar?

GR: “Sí se puede capitalizar para mejorar. Hay muchas necesidades en Venezuela. Es más, hay necesidades y oportunidades ya que en Venezuela hay talento, sin embargo hay que tomar en cuenta la manera como se otorga, o se suministra ese apoyo; esto es muy importante ya que hay que generar un compromiso entre el emprendedor y el inversionista y aprovechar las oportunidades que la crisis que atravesamos nos puede abrir”.

¿Qué consejos le daría a un emprendedor para que se interese por los proyectos de Wayra?

GR: “Yo creo que la materia prima debe venir del emprendedor. Nosotros en Wayra le mostramos el mercado y las posibilidades de éxito; posibilidades reales, no fantasías. Aquí les hablo de los riesgos pero también de los beneficios; de la creación de valores; del mejoramiento de nuestro entorno”.

A lo anterior, Reyes añade que el emprendedor debe saber que la idea que traiga debe ser impactante y que vale la pena arriesgarse por dicha idea.

¿Cómo estamos a nivel de innovación?

GR: “Ocupamos el séptimo lugar en América Latina. Ya hemos revisado 2.000 proyectos y muchos interesantes. La diferencia está en la madurez, no en la innovación, ya que necesitamos estar mejor formados en lo académico y en lo emprendedor, ya que tenemos dificultades en la concepción del equipo de trabajo. Eso, en Venezuela es difícil”.

Afirma el directivo de Wayra, que a los emprendedores se les ayuda a madurar, ya que es un tema de cultura. “Argentina, Brasil o Chile han avanzado más en materia tecnológica, pero Venezuela es más innovadora; somos más arriesgados, pero la base académica y de habilidades tecnológicas de esos países es mejor que la nuestra”. CIO América Latina

Fuente imagen destacada