Las cinco ciudades más prometedoras para startups en mercados emergentes

paises-emergentes
Puede que sólo sea un par de años antes de que veamos el siguiente hub emprendedor emergiendo de Asia, África o América Latina.

Berlín ha crecido hasta convertirse en una de las nuevas capitales de startups del mundo, y es un feroz competidor de Silicon Valley, Londres o Tel Aviv. Sin embargo, el éxito de nuevas startups como Ókhi, Krowdpop, Feesheh o EasyTaxi en los mercados emergentes puede ser una señal de que los países de Asia, África y América Latina se están poniendo al día y ahora alojan más startups que nunca.

(Lea: Las 8 Mejores ciudades de América Latina para vivir y trabajar remotamente)

Según datos del Banco Mundial, en la actualidad hay más de 90 centros de tecnología en África. Y regiones como el sudeste de Asia también han llamado la atención de inversionistas e intrépidos emprendedores.

Puede que sólo sea un par de años antes de que veamos el siguiente hub emprendedor emergiendo de Asia, África o América Latina.

Compartimos con los lectores de PulsoSocial las cinco ciudades tecnológicas más prometedoras en mercados emergentes que tienen todos los ingredientes para convertirse en futuras capitales de startups. La lista fue hecha por Lamudi, el portal inmobiliario global enfocado exclusivamente en mercados emergentes y miembro de Rocket Internet.

Medellín, Colombia.

Medellin_Colombia_shutterstock

La capital cultural de Colombia fue nombrada como la ciudad innovadora del año en 2012 por Wall Street Journal Magazine y Citibank. La apariencia de la segunda ciudad más grande de Colombia ha cambiado dramáticamente en los últimos 20 años. Bibliotecas públicas, parques, escuelas y museos, así como una serie de enlaces de transporte desde los suburbios hacia el centro, se han construido. El Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), un grupo de empresas con sede en Medellín, ahora genera el 7% del producto interno bruto de Colombia. Ruta N, por su parte, es la entidad pública que está apoyando las iniciativas en innovación y tecnología. Y líderes como Diego Ángel, creador de Angel Studios y un modelo a seguir en la escena de startups de Medellín, ayudan a los jóvenes emprendedores a crear startups para apoyar la creciente escena de tecnología de la ciudad. Además, la ciudad será sede del ‘Global Entrepreneurship Congress’ en 2016.

(Lea: 15 nuevas aplicaciones “made in” Medellín)

Ammán, Jordania.

Amman_Jordan_shutterstock

En todo el Medio Oriente, el espíritu emprendedor está en aumento. Ammán, la capital de Jordania, es el hub de startups líder de la región. Tratando de llenar la brecha de recursos naturales con el capital humano, el gobierno ha invertido en infraestructura, educación y también ha reformado regulaciones, lo que significa que Jordania es ahora una de las regiones más fáciles y económicas para registrar un negocio. El resultado es una mejor conectividad a Internet en el Medio Oriente, así como las buenas universidades producen muchos emprendedores jóvenes calificados.

Las mujeres en el lugar de trabajo aún sigue siendo un tema controvertido en la región. Aunque más de la mitad de los graduados universitarios de la región son mujeres, sólo una quinta parte puede encontrar un trabajo en el mercado. Un beneficio clave de startups en línea son las oportunidades que crean para las mujeres en el trabajo. Una de las startups de mayor éxito en Ammán es Zaytouneh. Fue fundada por Fida Taher y ofrece vídeos sobre cómo cocinar mostrando únicamente los ingredientes y las manos de la cocinera.

Lahore, Pakistán.

Lahore_Pakistan_shutterstock

Desde 2012 se ha producido un cambio masivo en la escena de startups paquistaní. Lahore, Karachi e Islamabad -las tres principales ciudades- se han convertido en el hogar de muchas nuevas startups en el país. Lahore, la segunda ciudad más grande, es especialmente interesante por su desarrollo urbano, sumando áreas industriales, nuevos campus universitarios y un aeropuerto al paisaje urbano. La infraestructura ha ayudado a crear un mercado dinámico para startups, con muchas incubadoras lanzando ideas de negocio fascinantes. Con la población joven del país -las dos terceras partes son menores de 30 años-, así como un fuerte apoyo por parte del gobierno, Lahore tiene potencial para ser uno de los centros de startups más innovadores del mundo. Grandes empresas como Microsoft ya tienen sus ojos puestos en el país, con el gigante de la tecnología que organizó una hackathon de Windows Phone en Lahore en 2013.

Jakarta, Indonesia.

Jakarta_Indonesia_shutterstock

La ciudad más grande de Indonesia también es conocida como una de las mayores megalópolis del mundo. Un rascacielos tras de otro se elevan hacia el cielo de Yakarta, que muestra la demanda masiva de espacio. La creciente clase media del país sigue llegando a la ciudad, trayendo un fuerte poder adquisitivo, alta penetración de teléfonos móviles y una enorme demanda de servicios en línea, presentando un montón de oportunidades para las nuevas ideas de negocio. El resultado es un mercado fuerte para explorar por parte de startups de tecnología. Aunque no hay un apoyo financiado por el gobierno, cada vez más inversionistas indonesios incluyendo a Merah Putih Incubator, GDP Venture, East Ventures y GREE Ventures están entrando en el mercado. Resolver los próximos desafíos causados ​​por el rápido crecimiento de la ciudad significa que las startups tienen que ser prácticas, porque tienen que dar resultados desde el primer día. Por esta razón, Yakarta es el hogar de un número de startups que enfocadas en turismo, comercio electrónico y estilo de vida.

Lagos, Nigeria.

Lagos_Nigeria_shutterstock

Nigeria ha tomado la delantera como la economía más grande del continente. Lagos, la ciudad más poblada con más de 20 millones de personas, muestra un fuerte desarrollo económico del país. Es la segunda ciudad de mayor crecimiento en África y la séptima en el mundo. Una de las razones de su éxito en las últimas décadas es la creciente escena de startups de tecnología, especialmente en Yaba, un suburbio en el puerto de Lagos. Los residentes han apodado el área como Yabacon Valley debido a su semejanza con Silicon Valley. En Yabacon Valley se encuentra el centro financiero y bancario de Nigeria, varias instituciones de educación, así como un cluster de startups tecnológicas. Un lugar único para la innovación y el desarrollo de alta tecnología, impulsado por el crecimiento del país, la afinidad de la clase media hacia la tecnología y la masiva población en línea de 45 millones de usuarios de Internet. No es de extrañar espacios de coworking y eventos surgir en Lagos atrayendo a muchos inversionistas ángeles, inversionistas de capital de riesgo y emprendedores.

Fuente imagen destacada