Las seis caras de los CMT (Chief Marketing Technology)

Confusion
La comercialización en TI requiere gente muy versada en los datos del cliente, análisis, visión móvil, automatización de redes sociales y herramientas de marketing. ¿Quién va a liderar esta transformación dramática y crítica?

¿Necesitas un tecnólogo con formación en marketing o un profesional del mercadeo con mente de ingeniero?

Hoy en día la comercialización en TI requiere gente muy versada en los datos del cliente, análisis, visión móvil, automatización de redes sociales y herramientas de marketing. ¿Quién va a liderar esta transformación dramática y crítica? Introduce al jefe de tecnología de marketing o al jefe “técnico” de comercialización. O jefe de marketing en tecnología (CMT): papel híbrido para salvar la brecha entre los mundos diametralmente opuestos de marketing y tecnología.

He aquí un vistazo a los seis tipos de jefes de marketing tecnológico de una encuesta de SapientNitro, que también destaca que cuatro de cada cinco empresas tienen a alguien en este papel.

1. Genios de marketing. Uno de cada cuatro CMT son realmente genios del marketing. Son expertos de marketing que tratan de añadir algo de tecnología, de know-how. Estas personas se imaginan a sí mismas como los estrategas de marketing, consultores de negocios y expertos en la experiencia del cliente, no tanto como vendedores que participan en las operaciones diarias. La desventaja, por supuesto, es que su visión técnica suele ser débil.

2. Curadores de contenido. Los contenido del marketing digital se ha convertido en la moneda de la comercialización moderna. Algunos de estos creadores y curadores de contenido se levantarán para convertirse en los principales técnicos de marketing. Al final del día, la tecnología de marketing se trata de entregar el contenido adecuado en el momento adecuado a la persona adecuada. Los vendedores de contenido tienen considerable experiencia en plataformas de gestión de activos digitales.

3. Comercialización y analizadores de medios. Algunos de los principales técnicos de marketing tienen como antecedentes ser analizadores del mercado. Según el estudio de SapientNitro, este grupo tiene habilidades en la investigación, conocimiento del consumidor, segmentación estratégica y conexiones de planificación. Tiene sentido que la mayoría de los CMT sean vendedores de análisis.

4. Divas de datos. Tecnólogos con más habilidades de marketing lógicamente hacen buenos jefes de marketing tecnológico. Estos son los especialistas de datos con proyectos en las operaciones de marketing, CRM, la ciencia de datos, análisis y modelado de datos. Ellos son los responsables de big data de los que el marketing procesa información sobre la percepción de los clientes recurrentes. Como el marketing cada vez más es impulsado por la información, las divas de datos ya tienen una ventaja para convertirse en jefes de marketing tecnológico.

5. Arquitectos de Infraestructura. Los vendedores que carecen de habilidades de tecnología a menudo compran tecnología de marketing sin tener en cuenta el panorama general, sin saberlo están creando el temido Frankenstack. Esto perjudica la capacidad de comercialización para servir al cliente, ni hablar de dejar que las cosas exploten solas hoy. Puede tomar años arreglar la estantería tecnológica creada desde el marketing. Es por eso que los arquitectos de infraestructura a menudo se han ungido como jefes de marketing tecnológico para asegurar que la estantería esté bien diseñada.

6. Ingenieros con experiencia. Los tecnólogos que trabajan en tecnología que toca al cliente, tales como el comercio electrónico y la tecnología móvil, pueden llegar a ser CMT. Después de todo, ellos saben más sobre el cliente y cómo la tecnología afecta a la experiencia del estos más que nadie en TI. Ellos pueden ayudar a los comerciantes a aprovechar mejor la tecnología en estos puntos de contacto críticos. CIO América Latina

Fuente imagen destacada