Startups que le apuestan a la movilidad colaborativa en América Latina

31
Aprovechando la llegada de BlaBlaCar a México y el crecimiento de Tripda en la región, Consumo Colaborativo preparó un breve estudio de las startups de movilidad colaborativa.

Aprovechando la llegada de BlaBlaCar a México y el crecimiento de Tripda por muchos países de América Latina, Consumo Colaborativo ha preparado un breve estudio de las startups de movilidad colaborativa en México, Argentina, Colombia y Chile principalmente.

Según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México existen 25 millones de automóviles registrados y un 70% transportan sólo a una persona para largas distancias. Situaciones similares se repiten en otros países y dan pistas del enorme potencial de los trayectos compartidos en América Latina.

“El futuro del transporte en México de aquí a 10 años, el carpooling va a ser el medio más importante de transporte a medida que los medios sociales y los jóvenes lleguen. Es una tecnología irreversible de economía colaborativa, y nuestro desafío es hacerlo en menos tiempo, en un año llegar más rápido posible a un mayor número de usuarios”, comenta Pedro Meduna, fundador de Tripda.

shutterstock_270654641

Tripda es un emprendimiento originado en Brasil y financiado por el fondo de inversión e incubadora de negocios digitales Rocket Internet. A la fecha, ya cuenta con operaciones en 12 países en América Latina, Asia, India y Estados Unidos. La firma, además, recibió una segunda ronda de inversión de Rocket Internet por US$11 millones con lo que buscan expandirse y crecer por todo el mundo.

Tripda no lo va a tener nada fácil. Recientemene se anunció la llegada de BlaBlaCar, el líder mundial de servicios de viaje compartido, a México mediante la adquisición de la startup Aventones y su servicio Rides. México es de esta manera el sexto país que se une a BlaBlaCar en lo que va de 2015, después de India, Hungría, Croacia, Serbia y Rumania. Está claro en qué se están gastando los US$100 millones de inversión que recibieron en 2014.

image (1)
EnCicla, Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá (Medellín, Colombia)

Aunque los trayectos compartidos o carpooling es lo más popular, no debemos olvidarnos de otras opciones como el alquiler de vehículos entre particulares o los sistemas de bicicleta pública compartida en muchas ciudades.

La movilidad es la punta de lanza del cambio cultural que representa el consumo colaborativo para una sociedad.

Este es el resumen de la movilidad colaborativa en América Latina en 2015:

Fuente imagen destacada