[infografía] Uber, la multimillonaria app que enoja a los taxistas

UberPitch
La aplicación que conecta a vehículos privados con pasajeros es quizás el mayor ejemplo de cómo la economía digital está transformando el mundo.

La compañía que conecta a vehículos privados con pasajeros a través de una aplicación móvil es quizás el mayor ejemplo de cómo la economía digital está transformando el mundo.

(Lea: Bluesmart se asocia con Uber para ayudarte a recuperar tu maleta inteligente)

Valorada ya en US$50.000 millones y con 8 millones de usuarios en 58 países, a donde ha llegado Uber no ha sido indiferente. Sus mercados principales están en Estados Unidos, Asia y Europa pero su presencia en ciudades como Madrid, Berlín, Bogotá y Ciudad de México ha provocado un sinnúmero de protestas de los taxistas, que la ven como una competencia ventajosa.

Y mientras los gobiernos se sacuden la cabeza tratando de encontrar la respuesta a cómo regular o qué hacer con Uber, la app creada en 2009 por Garrett Camp y Travis Kalanick en San Francisco (EE. UU.) no pierde el tiempo. Tras las recientes manifestaciones de organizaciones de taxis en contra de su servicio en el Distrito Federal, Uber liberó una promoción que provocó un crecimiento en descargas de la aplicación de 800%.

(Lea: Uber y una alianza estratégica con América Móvil para conquistar a Latinoamérica)

A pesar de todos los obstáculos que ha tenido, su atractivo para los inversionistas sigue intacto. Entre protestas por aquí y por allá, Uber ha levantado unos US$5.9 mil millones en 10 rondas de inversión por parte de 43 inversionistas entre los que se destacan Google, Baidu y Goldman Sachs.

Ya en 2012, Paul Graham, cofundador de YCombinator -una de las aceleradoras de startups tecnológicas más importante del mundo-, lo decía:

Lo que traducido vendría siendo algo como que “Uber es tan obviamente una buena cosa, que puedes medir qué tan corruptas son las ciudades según qué tan duro intentan suprimirla”…

Uber se ha convertido en la segunda compañía que más usan las startups para definirse (“Somos el Uber de…”) y además es una de las 17 compañías multimillonarias de la llamada economía colaborativa.

Revisa la siguiente infografía con todo lo que debes saber sobre Uber (Haz clic en la imagen para ampliarla):

uber-infografia