Seguridad Informática: Recomendaciones para los emprendedores

shutterstock_165303932
Algunas recomendaciones preventivas para evitar posibles ataques informáticos, principalmente cuando se trata de compras y trámites bancarios.

Como ya es habitual en los últimos años, todos nos beneficiamos de la comodidad que proporciona la tecnología accediendo a la información que necesitamos en cualquier momento, gestionando nuestras tareas desde casa y evitando interminables tiempos de espera y recorridos de un lado a otro.

Desde luego, los avances tecnológicos afectan de manera más que positiva a nuestra vida cotidiana facilitándonos infinidad de quehaceres. Sin embargo, es preocupante el incremento exponencial de incidentes en la seguridad especialmente los referentes a las estafas en redes sociales, al spam, a los malwares en cajeros automáticos, a las fugas de información, al phishing  y a prácticas de Ransomware y Cryptolocker.

(Lea: Facebook lanza ThreatExchange para combatir las amenazas de seguridad)

Y aunque la seguridad informática es un aspecto cada vez más crucial tanto para personas naturales como para grandes empresas, también lo es para los emprendedores, mucho más cuando hablamos de startups que no tienen el presupuesto para tener un área dedicada.

Es por ello que debemos tomar algunas recomendaciones preventivas y evitar posibles ataques informáticos, cobrando especial importancia cuando se tratan de compras y trámites bancarios. Algunas de estas precauciones mínimas para dicho fin son:

• Cerciorarse que la url de la página web comienza por https://

• Acceder a la página directamente, no mediante enlaces que sean enviados desde correos electrónicos para introducir sus datos.

• Utilizar claves diferentes para las actividades online, especialmente para sus servicios bancarios. Ni facilitar cuentas, claves ni usuarios por correo electrónico.

• Comprobar si está activo el certificado de seguridad (SSL), picando en el candado que aparece a la izquierda de la url del navegador.

• Prestar atención a qué programas se instalan. Siempre solicitan su aprobación por lo que no se debe aceptar antes de leer y ver de qué se trata.

El caso Colpatria

Un ejemplo de buena praxis tanto en accesibilidad y comodidades como en seguridad es el banco de Colpatria.

En su sitio web, es posible realizar transferencias a otras entidades ACH, transferencias internacionales, pagos en línea PSE y  pagos de múltiples servicios; así como encontrar información completa y detallada, sobre en qué consisten, los beneficios, los requisitos y las tarifas de cada uno de sus productos y servicios financieros. Algunos de los productos que ofrece son CDTs, tarjetas de crédito y débito, seguros, créditos hipotecarios, créditos de vehículo, multipréstamos y cuenta de ahorros para nómina. Hoy en día, solo con hacer clic en un botón y proveer la información requerida es suficiente para adquirir, solicitar y/o consultar cualquiera de los productos.

Colpatria es consciente de que no es suficiente con ofrecer una buena estructura en su web e información relevante, sino que una de sus principales motivaciones es mantener la protección de datos y la seguridad en las gestiones realizadas por sus clientes y usuarios. Por ello, dentro del grupo de Colpatria se encuentra la empresa Olimpia, experta y líder en soluciones de ciberseguridad y que actualmente han desarrollado una herramienta llamada ReconoSer que busca eliminar el fraude y suplantación mediante la validación de la identidad de la persona, los servicios de seguridad y hosting seguro.

 

Patrocinado por: Colpatria