El 86% de los latinoamericanos utilizará smartphones para el año 2020

Pile of smart phones
Las subscripciones de smartphones aumentarán el doble para ese año y alcanzarán los 603 millones en Latinoamérica y el Caribe.

Los resultados de la última edición del Reporte de Movilidad de Ericsson muestran que para el año 2020 la tecnología móvil avanzada será algo común en Latinoamérica y el Caribe: las subscripciones para smartphones aumentarán el doble y alcanzarán los 603 millones; es decir, el 86% de la población latinoamericana utilizará smartphones.

El reporte muestra que ese crecimiento en los mercados maduros proviene de un crecimiento en el número de dispositivos por persona. En cambio en regiones en vías de desarrollo, el crecimiento proviene de un gran número de nuevos subscriptores a medida que los smartphones se vuelven más asequibles.

Latinoamérica añadirá 330 millones de subscripciones para smartphones hasta el año 2020.

 

traffic-forecast

Uso de datos

Junto con el continuo aumento de smartphones, viene un crecimiento acelerado del uso de datos: se predice que los datos de los smartphones se incrementarán siete veces para 2020, el 86% de todo el tráfico de datos móviles vendrá de este tipo de dispositivos. El uso de datos promedio mensual en Latinoamérica se incrementará de 0.8 GB hoy a 3 GB para 2020.

John Yazzle, jefe de estrategia de Ericsson para América Latina y el Caribe, comenta: “Este inmenso crecimiento en tecnología móvil avanzada y uso de datos, impulsado por un aumento en la conectividad móvil y el interés por los smartphones, hará que la gran revolución actual de big data se sienta como la llegada del disquete”.

Tráfico de video móvil

Cada año hasta 2020, el tráfico de video móvil crecerá en una sorprendente suma de 55% al año, lo que constituirá cerca del 60% de todo el tráfico de datos móviles para el final de ese periodo. El crecimiento se dirige ampliamente por el cambio de las preferencias de los usuarios hacia los servicios de video streaming y por la creciente prevalencia de los videos en el contenido online, incluyendo las noticias, publicidad y redes sociales.

Cuando miramos el consumo de datos en los mercados de banda ancha móvil avanzada, los descubrimientos muestran que una proporción significativa de tráfico es generada por un número limitado de subscriptores. Estos usuarios de grandes cantidades de datos representan el 10% de los subscriptores totales, pero generan el 55% del tráfico de datos total. El video es dominante entre estos usuarios, quienes generalmente miran alrededor de una hora de video al día, esto es 20 veces más que el usuario promedio.

Ericsson realiza regulares mediciones de tráfico en más de 100 redes en vivo en las principales regiones del mundo. Las mediciones detalladas se realizan en un número seleccionado de redes comerciales  de WCDMA/HSPA y LTE, con el propósito de descubrir los diferentes patrones de tráfico.

Herramientas para personalizar datos

Ericsson creó la Herramienta de Traffic Exploration con la que puedes crear gráficos y tablas personalizados usando los datos obtenidos en el reporte. La información se puede filtrar por región, subscripción, tecnología, tráfico y tipo de dispositivo.