América Latina no sale bien librada en clasificación mundial de competitividad de IMD

4782204077_a7c169cf8c_z
Clasificando a 61 economías, el IMD World Competitiveness Center tuvo en cuenta diversos aspectos de cada país en calidad de lugar para llevar a cabo negocios.

La escuela de negocios IMD anunció su clasificación mundial de competitividad anual. Clasificando a 61 economías en 2015, el IMD World Competitiveness Center tuvo en cuenta diversos aspectos de cada país en calidad de lugar para llevar a cabo negocios.

(Lea: En el ranking de los países más atractivos para el talento, ¿dónde están los latinoamericanos?)

“Un análisis general de la clasificación para 2015 muestra que los principales países están regresando a los aspectos fundamentales”, dijo el profesor Arturo Bris, director del IMD World Competitiveness Center. Y agregó: “La productividad y la eficiencia son las fuerzas impulsoras del vagón de la competitividad. Las compañías están redoblando sus esfuerzos para minimizar su impacto medioambiental y brindar una sólida estructura organizativa que permita que las fuerzas laborales prosperen”.

Estados Unidos permanece en el primer lugar de la clasificación gracias a la solidez de su eficiencia empresarial y su sector financiero, su dinamismo innovador y la efectividad de su infraestructura. Hong Kong (2) y Singapur (3) escalan un peldaño sobrepasando a Suiza, que desciende hasta el cuarto lugar. Canadá (5), Noruega (7), Dinamarca (8), Suecia (9) y Alemania (10) continúan ocupando las 10 primeras posiciones. Luxemburgo se ubicó entre los primeros (6) desde el onceavo lugar en 2014.

Los resultados para Asia son mixtos. Malasia (del 12 al 14), Japón (del 21 al 27), Tailandia (del 29 al 30) eIndonesia (del 37 al 42) descendieron. Taiwán (del 13 al 11), la República de Corea (del 26 al 25) y las Filipinas(del 42 al 41) ascendieron ligeramente.

Los eventos actuales en Rusia (del 38 al 45) y Ucrania (del 49 al 60) ponen de relieve el impacto negativo que tienen sobre la competitividad los conflictos armados y la mayor volatilidad del mercado que los acompaña.

En América Latina se observó un patrón descendente. Chile se desplaza del 31 al 35, Perú del 50 al 54, Argentina del 58 al 59 y Venezuela permanece al final de la tabla. Colombia se mantiene en el puesto 51.

Entre las grandes economías emergentes, Brasil (del 54 al 56) y Sudáfrica (del 52 al 53) descendieron ligeramente, China (del 23 al 22) y México (del 41 al 39) experimentaron mejora mientras que la India conservó la misma posición (44).

La clasificación resalta un aspecto que es común entre los países mejor clasificados. Nueve de los 10 primeros países también aparecen entre los primeros 10 en lo que respecta al factor de eficiencia empresarial.

Luxemburgo experimenta una de las mayores ganancias en este factor (del 14 al 4) lo cual contribuye considerablemente a su ascenso. La mejoría de Qatar (del 19 al 13) refleja en buena medida su recuperación en términos de factor de eficiencia empresarial (del 24 al 11) gracias a los aumentos en su productividad en general. La recuperación de Grecia (del 57 al 50) también se debe a un sólido desempeño en eficiencia empresarial. El retroceso de Alemania (del 6 al 10) es un reflejo de su descenso en eficiencia empresarial (del 9 al 16). De igual forma, el descenso de Indonesia está acompañado por una caída brusca en el factor de eficiencia empresarial (del 22 al 34).

Accede a los resultados en este enlace con la contraseña: WCY15results

Fuente imagen destacada