Cultiva tus propios clientes con el Lead Nurturing

Lead-nurturing
El Cultivo de Leads es una estrategia de Inbound Marketing que consiste en generar un vínculo sólido y duradero con el potencial cliente. ¿Cuál es la mejor forma de lograrlo?

El Lead Nurturing o Cultivo de Leads es una estrategia de Inbound Marketing que consiste en generar un vínculo sólido y duradero con el potencial cliente. ¿Cuál es la mejor forma de lograrlo? Brindándole contenido atractivo, en el momento oportuno. Así, la persona irá confiando cada vez más en tu marca, hasta que el ciclo llega a su fin y se decide a comprar. ¡Por supuesto que llegado este momento, elegirá a la empresa que se ganó su confianza!

(Lea: 10 recomendaciones para diseñar con éxito tus campañas de E-mail Marketing)

Además, el Lead Nurturing te permitirá:

  • Identificar qué contactos de tu Base de Datos están preparados para realizar la compra.
  • Lograr que los que aún no estén listos para comprar, reciban contenido atractivo y oportuno que los ayude a decidirse.
  • Reincorporar al Funnel o embudo de ventas a los usuarios que se perdieron en el proceso.

Recuerda que un factor fundamental es que los Emails lleguen al suscriptor en el momento más oportuno. Para identificar en qué fase del ciclo de compra se encuentra el lead, tendrás que hacer un análisis exhaustivo del funnel y así dar cuenta de los intereses particulares que a cada consumidor lo pueda llevar a decidirse por avanzar hacia la siguiente etapa del ciclo.

Todas las personas antes de realizar una compra o contratación de un servicio pasan por un proceso de toma de decisiones. Conocer en qué etapa del mismo se encuentra un lead debe ser el primer paso dentro de tu estrategia de Lead Nurturing. ¡Presta atención a las 3 fases del Ciclo!

Fase de conocimiento

En este nivel, el consumidor detecta que tiene una necesidad o deseo que satisfacer. ¡Y allí debe estar tu empresa para mostrarle que le puedes ofrecer exactamente lo que busca y de la forma más eficiente! Aquí es importante que te sitúes como referente del área, y lo puedes hacer ofreciéndole a la persona contenido útil, que te ayude a posicionarte mejor.

Fase de consideración

Ahora el cliente estará evaluando las opciones que tiene para satisfacer su necesidad. Es importante que tu marca se le presente bien visible, de forma que pueda adquirir toda la información necesaria acerca de tus productos o servicios de la forma más sencilla.

Fase de decisión

¡Ha llegado el momento! Seguramente, si lograste cumplir con los pasos anteriores serás un primer candidato. ¡Pero atento! El paso fundamental en esta etapa es realizar una segmentación óptima de tu Base de Datos que te permita personalizar tus ofertas. ¡La conversión es el último paso!

Con ustedes… ¡El proceso de Lead Nurturing! Consiste en transformar a extraños en contactos con nombre y apellido, para luego convertirlos en clientes y, por último, en promotores de tu marca. La forma de lograrlo es generar la confianza en tu compañía para persuadirlos de que eres la mejor opción para satisfacer su necesidad.

Una vez claras las fases por las que atraviesa un usuario antes de realizar una compra, es importante que sepas qué acciones tomar en cada nivel.

Etapa 1: Atrae

En esta etapa debes conscientizar al futuro cliente de que tiene una necesidad, y mostrarte como la mejor opción para satisfacerla. Para lograrlo es importante que tu marca cobre mucha notoriedad y evidenciar tus diferenciales con respecto a la competencia. De esta forma, los extraños se convertirán en visitantes.

¿No se te ocurren estrategias para cumplir con éxito esta etapa? ¡Toma nota!

  • Crear contenido atractivo que genere Engagement en tu comunidad en Social Media.
  • Definir las keywords más relevantes para tu negocio.
  • Publicar posts en tu sitio con información de interés para tu público e incluir en ellos las keywords elegidas.
  • Enviar materiales gratuitos que sean de interés para tu público. ¡Saca el máximo provecho del Marketing de Contenidos!

Etapa 2: Convierte

Ahora que tus visitantes te conocen y confían en ti, ¡es tiempo de transformarlos en potenciales clientes! Es imprescindible para esto conocer en profundidad a tu Buyer Persona, para poder ofrecerles el beneficio más propicio para cada lead.

Seguir estos consejos te será de gran ayuda:

  • Utiliza Landing Pages para captar nuevos contactos.
  • Incluye Calls To Action llamativos y ubicados en lugares estratégicos.
  • Redacta contenido atractivo, que llame a la acción.
  • Coloca un Formulario de Suscripción en tu sitio web o blog.
  • Dicta Webinars sobre las áreas de interés de tu público.
  • Busca contactos en eventos y redes sociales.

Etapa 3: Cierra

Para lograr que todos esos leads que conseguiste se transformen efectivamente en clientes, no alcanza con enviar un Email de agradecimiento por la descarga del material enviado. Para integrar esta acción con otras que la potencien, Doppler te da algunos consejos:

  • Utiliza el Email Marketing para llegar a tus contactos con mensajes personalizados.
  • Sírvete de tu CRM para identificar los llamados contactos “calientes”  y contactarlos.
  • ¿Ya sabes cuáles están listos para la compra? ¡El Telemarketing te ayudará a cerrar las ventas con ellos!

(Lea: Cómo segmentar en E-mail Marketing según el comportamiento de los suscriptores)

Etapa 4: Enamora

Ya ganaste muchos nuevos clientes, ¡pero ahora los necesitas como promotores de tu marca! Para lograrlo, estas herramientas te serán de gran ayuda:

  • Postear con regularidad en redes sociales con contenido de interés para tu público generará una lealtad hacia tu marca, que puede ser reforzada con concursos de distintos tipos, para terminar de fidelizar a tus clientes.
  • El Email Marketing es la otra clave para segmentar tu Base de Contactos y ofrecerles beneficios personalizados, tomando en cuenta la información que consideres importante y los Reportes de tus Campañas de Email. 

¡Pon en práctica el Lead Nurturing! Doppler te ha facilitado todas las herramientas para poner en práctica tu estrategia de Lead Nurturing. Comienza a implementar todos estos consejos, ¡y a incrementar tu Base de Clientes!

Por Melina Díaz, Marketing Assistant de Doppler