A YellowPeper no le preocupan iPhone Pay y PayPal en mercado de pagos móviles en Latam

Mobile-Ad-Retargeting-
Con 30 millones de transacciones en 11 países latinoamericanos, a la empresa no le preocupa el ingreso de iPhone Pay y PayPal al mercado de la región.

Con 30 millones de transacciones al mes realizadas por cinco millones de usuarios en 11 países de América Latina, YellowPeper ha demostrado que tuvo razón al apostar a que los problemas de bancarización y crédito de la región constituyen una gigantesca oportunidad para el negocio de los pagos móviles.

(Lea: YellowPepper recauda US$15 M y eleva su apuesta en pagos móviles)

Con sede en Miami, la empresa de banca móvil y pagos fue fundada en 2004 por el belga Serge Elkiner, su esposa y dos amigos ecuatorianos compañeros de estudio de la Universidad en Boston, quienes vieron una oportunidad en generar un sistema dirigido a países como Ecuador, México, Colombia, Bolivia y Perú.

Y funcionó, permitiendo que la empresa no sólo contribuya a cambiar la cultura de pagos de América Latina sino, también, a la innovación en la región como cuando introdujo la billetera móvil Yepex el año pasado.

Este producto fue desarrollado directamente con los bancos y los procesadores locales como una manera segura para los vendedores de reutilizar la infraestructura actual – es decir, los terminales de punto de venta – para realizar pagos móviles a través de una ficha de seis dígitos generada aleatoriamente que aparece en los teléfonos móviles de los compradores. Los pagos se procesan en el estilo de una tarjeta de crédito y la solución es buena para los bancos, los consumidores y los comerciantes, en una solución oportuna y segura.

Tendencias crecientes

Yepex le permite a la empresa consolidarse en comercios y ampliar el número de transacciones en su plataforma. Las operaciones más frecuentes de los usuarios son consultas de saldos, transferencias de dinero, recargas y pagos, potenciados ahora que cuentan con su monedero virtual.

Las transacciones son realizadas utilizando los teléfonos celulares y requiere del registro del comercio en el sistema.Además, la empresa apuesta al crecimiento del pago móvil de servicio públicos y financieros cómo las tarjetas de crédito, incluyendo empresas comerciales con crédito propio. Aunque la empresa ha aprovechado la infraestructura de terminales de la banca tradicional, ha venido consolidando su posición en países y zonas de escasa bancarización.

Pesos pesados

En un mercado que aún tiene mucho donde crecer, las oportunidades de hacerlo con poca competencia han terminado por atraer a nuevos jugadores.

Sin embargo, YellowPeper considera que su conocimiento y experiencia de más de 10 años no es poca ventaja en un escenario que apenas cuenta con uno o dos operadores por país… y no miles como pasa en Estados Unidos.

Además, sostienen que los distintos mercados tienen espacio para más que en eso, especialmente en el caso de los “gorilas de 200 y 150 libras”, como se ha referido Elkiner a los dos gigantes de la región: Brasil y México.

Son estos dos países junto con Chile y Argentina sus próximos objetivos prioritarios, así como la consolidación en el resto de la región, sin preocuparse demasiado por la nueva competencia.

“PayPal está en México y Colombia, mientras que iPhone es sólo el 20% del mercado. La mayor parte del mismo no es la generación iPhone de Apple 6 Pay”, ha señalado el CEO belga al ser consultado sobre la nueva competencia. “Sentimos que tenemos la ventaja del primer movimiento en las tiendas físicas y el 90% de las transacciones en locales”, agrega.

Pese a la llegada de las grandes marcas YellowPeper está lejos de estar planeando una estrategia de salida y, por el contrario, espera convertirse en una referencia de valor como lo es MercadoLibre. Y lo sigue siendo, ahora más después de que fuera comprada por Amazon. ¿Es esa la apuesta de YellowPeper? Todavía está por verse. Mientras, siguen creciendo.

CIO América Latina

Fuente imagen destacada