“Conectores”: Cinco perfiles clave para impulsar la inclusión financiera

15115777092_ed771413b5_b
Un estudio de MasterCard define los arquetipos de personas más importantes para fomentar la inclusión económica en países en desarrollo.

De acuerdo con el estudio “Proyecto Conectores” de MasterCard, para que los programas de inclusión financiera en países como Colombia tengan un mayor alcance es fundamental identificar cinco perfiles de agentes de cambio que permiten que la inclusión sea efectivamente alcanzada. Estas personas o entidades son llamados “Conectores” y son los facilitadores fundamentales para la prosperidad económica, dado que tienen la capacidad de influir en las personas para migrar de la exclusión a la inclusión financiera.

(Lea: 10 datos que comprueban que la confianza en los pagos móviles está aumentando)

“Este estudio hace parte de un programa que busca perfiles o arquetipos que conecten a muchas más personas y a la vez estas ayuden a otras más. Esto, teniendo en cuenta que la investigación demostró que las personas beneficiadas suelen convertirse en conectores para otros ciudadanos, lo que se traduce en resultados positivos para toda la economía” explicó Ted Lacobuzio, vicepresidente de estudios globales de MasterCard.

Este estudio analiza la importancia que tienen en las redes humanas los “conectores” con un perfil determinado, quienes juegan el rol de facilitadores, y son a la vez  agentes de cambio que promueven la inclusión financiera de otros ciudadanos. Estos “perfiles” tienen la capacidad de proveer ideas, apoyo y conocimiento a quienes buscan un mayor grado de inclusión económica para sí mismos y para sus familias.

(Lea: Cecilia Villafaña, la indígena arahuaca que es caso mundial de éxito en pagos electrónicos)

Marcela Carrasco, presidente de MasterCard para Colombia y Ecuador:

“Los resultados de este estudio son importantes para Colombia, teniendo en cuenta los retos que tiene nuestro país en esta materia. Vale la pena mencionar que para para realizar este estudio escogimos países representativos  con características económicas, sociales y financieras similares”.

Para llevar a cabo esta investigación, se escogieron cuatro países representativos en materia de inclusión financiera (Egipto, Indonesia, México e India). Las condiciones sociales y económicas de esta muestra, cumplen con las características para que los resultados del estudio sean de gran utilidad para la mayoría de países de América Latina que están en esta transición financiera, de poblaciones excluidas hacía la inclusión. Estos resultados proporcionan un panorama general de la situación que viven las personas en los países en desarrollo y representa un enfoque diferente para los programas de inclusión vertical.

La identificación de estos conectores y de las fases del proceso de inclusión es un insumo importante para que los gobiernos, entidades financieras, ONG y empresas privadas que desarrollen programas que identifiquen los comportamientos de los arquetipos y puedan potencializar ese rol.

Los cinco perfiles que generan impacto en el proceso de inclusión financiera:

El migrador: es aquella persona que tiene lazos con comunidades más allá del lugar en donde vive y trabaja. Los migradores se caracterizan por conectar a las personas de bajos ingresos con las remesas, un factor clave para aumentar el uso de productos de pago y, por tanto, ingresar a un sistema financiero más formal.

El influyente en los negocios: estas personas tienen un papel importante en conectar a las personas con los servicios bancarios formales y  los servicios de gobierno. El acceso a cuentas bancarias, los permisos y otras conexiones de carácter regulatorio son posibles gracias a la influencia de estas personas.

El mentor: tiene una relación de confianza personal con los demás personas. Los mentores son a menudo los miembros más adultos de la familia o aquellos empleadores que ofrecen un nivel alto de apoyo y asesoramiento a quienes lo necesiten en un ambiente de relación laboral tradicional.

El presentador: son personas de confianza para la comunidad que proporcionan el acceso a los productos y servicios. El Presentador, se basa entre pares (personas similares) para establecer relaciones personales.

El modelo a seguir: los modelos parentales influencian a distancia y lideran. Hay ejemplos positivos de atributos comportamentales o acciones que inspiran a otros. Los modelos comportamentales pueden ser comunitarios, religiosos, líderes políticos, celebridades profesores, corporaciones o simplemente individuos.

Fuente imagen destacada